San José (EFE).- El Tribunal Penal de Hacienda de Costa Rica condenó este lunes a tres años de prisión a la exdiputada del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) Maureen Ballestero, por el delito de peculado (desvío de fondos públicos) al usar indebidamente una avioneta oficial.

La exdiputada (2006-2010) aceptó los cargos durante el juicio y recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena, el cual permite cumplir en libertad las sentencias de tres o menos años de cárcel.

Este caso se remonta al 11 de octubre de 2009, cuando Ballestero solicitó una avioneta del Ministerio de Seguridad para resolver una emergencia.

Sin embargo, la exlegisladora la utilizó para actividades personales y para asistir a actividades electorales en la occidental provincia de Guanacaste (Pacífico), de donde ella es originaria, según la acusación de la Fiscalía.

Ballestero dijo hoy a los periodistas que acepta la condena y reconoció que cometió un "error", pero afirmó que su intención nunca fue afectar al Estado costarricense.

El tribunal también le impuso una prohibición a ejercer cargos públicos de elección popular por tres años y al pago de alrededor de 4.000 dólares por daño social, daño civil y costos del proceso. EFE