Jesús Vásquez/ Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La excoordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz, aseguró que “no podemos estar cada cuatro años dando el espectáculo que tenemos actualmente, viniendo gente de fuera a observar unas elecciones municipales”.

Al referirse sobre el papel que debe tener el pueblo en los procesos electorales, Díaz afirmó que se está gastando energía en observar cuestiones administrativas de un procedimiento “que en cualquier lugar del mundo deberían fluir con normalidad”.

La miembro de PC subrayó que quienes “van a resolver” los crímenes que se puedan presentar en las elecciones del próximo domingo, no son los mecanismos de persecución de delitos electorales establecidos, sino la gente.

“Los mecanismos que ya están dañados como los de persecución de los delitos (electorales), esos no son los que van a resolver, quienes vamos a resolver somos los ciudadanos”, precisó.

Díaz manifestó que se debe crear una verdadera ciudadanía y que “entendamos nuestro papel en la sociedad”.

Por otra parte, el también integrante de la entidad Carlos Pimentel, declaró que después de este proceso hay que someter este sistema electoral a una revisión reforma y transformación.

“Cuando analizamos el sistema electoral nos damos cuenta que tenemos debilidades y deficiencias que no vamos a resolver de cara al domingo y probablemente no las vamos a resolver de cara a mayo”, indicó.

En una entrevista en el programa El Despertador, Pimentel subrayó que “en República Dominicana funciona un clientelismo institucionalizado y se ha creado una estructura que en procesos electorales es utilizada para favorecer el voto”.

Participación Ciudadana anunció que presentarán un informe final con todas las incidencias de los comicios y el próximo domingo ofrecerán dos ruedas de prensa para emitir sus conclusiones como observadores electorales.