SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) denunció que denunció que las políticas estatales de exclusión olvido y falta de oportunidades constituye una barrera para el desarrollo de la población que vive en los sectores urbanos marginados.

COPADEBA hizo el llamado con motivo del Día de los Derechos Barriales que se conmemora cada 8 de diciembre, y aprovechando una propuesta que llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Lllamamos la atención sobre la situación de precariedad general en la que viven los residentes en las comunidades barriales de la República Dominicana, los cuales deben sobrevivir ante todo tipo de escasez que se traduce en una pobreza absoluta", declaró la organización.

COPADEBA resaltó que en el año 2016 la incidencia de la pobreza monetaria oficial en República Dominicana, que hace referencia a la cantidad de personas de hogares con un ingreso per cápita por debajo de la línea de pobreza general (LPG) se situó en 30.5% de la población, según informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Agregó que de este porcentaje una gran parte se concentra en los barrios de zona norte del Distrito Nacional, en los cuales incide COPADEBA.

"Todos los factores señalados anteriormente, sumado al incremento de los precios de los productos de consumo, la escasez o carencia de los servicios básicos hacen prácticamente insoportable la convivencia en los barrios de la República Dominicana", advirtió COPADEBA

Observó que mientras la pobreza en América Latina cede 4.5 puntos porcentuales, en República Dominicana el efecto es de apenas 2.7 porcentuales, según datos del Banco Mundial, lo que evidencia una economía en franco desequilibrio, y peor aun excluyentes, pues dicho crecimiento no se distribuye, quedando presa de la corrupción administrativa y otros males sociales.

"Extorsión, sobornos y falsificación de documentos, adornan los casos de corrupción dejando incluso suicidios y asesinatos. Odebrecht, Oisoe, Inapa, el de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), institución que estuvo inmersa en la venta del sector Los Tres Brazos, a una empresa llamada Titulatec, son solo algunos de los casos que han escandalizado a la sociedad, los cuales se llevan entre sus garras gran parte de la riqueza del país, recibiendo como respuesta impunidad y complicidad de parte de los organismos llamados a defender estos casos", afirmó.

Sostuvo que estos ejemplos de falta de valores, que estimular a las personas a valorar más el tener que el ser, empuja a muchos jóvenes a la delincuencia.

Subrayó que a esta realidad se suma la falta de oportunidades formativas y laborales que los hunden un circulo de pobreza y exclusión de la cual pocos pueden salir.

"Todos los factores señalados anteriormente, sumado al incremento de los precios de los productos de consumo, la escasez o carencia de los servicios básicos hacen prácticamente insoportable la convivencia en los barrios de la República Dominicana", advirtió COPADEBA.

Expresó que al conmemorarse esta fecha tan importante para el sector barrial demanda más atención a las problemáticas que afectan a las comunidades menos favorecidas del país, medidas drásticas para los corruptos que se llevan gran parte de los recursos que deben utilizarse en mejorar la condición de vida de todos los dominicanos.

"Demandamos además más inversión en vivienda, mayores oportunidades para los jóvenes y las mujeres, así como inclusión de las personas con discapacidad. ¡Los/as moradores/as barriales no aguantamos más exclusión. No aguantamos más olvido, no aguantamos más pobreza!", proclamó.

El Comité Para la Defensa de los Derechos hizo estas afirmaciones en una marcha caminata que partió desde el Politécnico Santa Ana de Gualey hasta la plazoleta Francisco del Rosario Sánchez del puente de la 17 en el Distrito Nacional.