SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente de Panamá y Presidente del capítulo para América Latina de la Internacional Socialista, Martin Torrijos envió una carta al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y al ex presidente, Hipólito Mejía, en busca de solucionar los conflictos en el partido.

Torrijos se dirigió a ambos dirigentes en su deber como presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, donde les solicitó a ambos dirigentes designar un equipo, no mayor de 3 personas por cada uno, que pueda iniciar un diálogo “sincero y constructivo”.

El ex presidente de Panamá busca conducir una solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso con el futuro del país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, según afirma en su escrito.

A continuación la carta integra de Martin Torrijos a Mejía y Vargas Maldonado.

Señor

Ingeniero Miguel Vargas 
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano;
Ingeniero Hipólito Mejía
Ex Presidente de la República Dominicana.-

Apreciados amigos:

Cumplo con mi deber como Presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, de expresarles algunas reflexiones sobre el momento histórico que vive el Partido Revolucionario Dominicano.

Como amigo de este país, como amigo del PRD y de ustedes dos, me siento con la obligación moral de dejar plasmada en esta carta, lo que a mi juicio debería ocurrir para garantizar la unidad del PRD y por ende, el fortalecimiento de las instituciones fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos.

Ustedes han sido protagonistas y testigos que acompañaron al Dr. Peña Gómez en la titánica labor de restablecer la democracia en este país.

Ambos conocen de su profundo sentido de patria y de su inigualable generosidad y desprendimiento, a la hora de buscar soluciones en situaciones de crisis políticas, tanto en República Dominicana como en otros países, como lo fue su intervención en diferentes ocasiones en Panamá para buscar soluciones a problemas internos del PRD panameño y para fortalecer la institucionalidad democrática en mi país.

Apelando a ese mismo espíritu de desprendimiento que nos enseñara el Dr. Peña Gómez, les pido que a partir de la fecha designen un equipo no mayor de 3 personas por cada uno, que puedan iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso que tiene con el futuro de este país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

A través de esta capacidad de diálogo, ustedes podrán cumplir con la gran responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros de mantener a su partido como alternativa de poder ante la sociedad dominicana.

Sé que ambos estarán a la altura que las circunstancias exigen y que privará el interés del país por encima de las legítimas aspiraciones personales. Saben que pueden contar conmigo como un amigo de esta querida República Dominicana, de su partido y fiel admirador de José Francisco Peña Gómez.

Atentamente,

Martín Torrijos
Ex presidente de Panamá
y presidente de la Internacional Socialista para America Latina y el Caribe