Trump defraudó "millones de dólares" al fisco, según "The Telegraph"
Londres, 26 may (EFE).- El aspirante del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo una operación financiera destinada a defraudar "varios millones de dólares" al fisco estadounidense, informa hoy "The Telegraph".
Este diario británico indica que Trump aprobó la inversión de 50 millones de dólares en una compañía, a través de un acuerdo comercial cuyos términos fueron modificados "varias semanas después", cuando esa cantidad se redefinió como un "préstamo".
Con esta maniobra, señala "The Telegraph", el empresario y político eludió sus "cuantiosas obligaciones fiscales" y pudo incurrir en un delito de fraude.
Este medio británico ha tenido acceso a los documentos presentados ante un tribunal estadounidense, fruto de una investigación de tres meses sobre la supuesta irregularidad de la operación.
Expertos independientes consultados por "The Telegraph" sostienen que, aunque el texto del acuerdo financiero ya contenía "advertencias" o "líneas rojas" respecto a su legalidad, Trump dio el visto bueno a la operación y estampó su firma en él.
El director del grupo estadounidense "Ciudadanos por Justicia Fiscal", Bob McIntyre, asegura al rotativo que "estas revelaciones plantean serias dudas sobre el buen criterio del señor Trump y el de sus asesores".
La situación económica del aspirante republicano a la Casa Blanca han sido objeto de polémica en las últimas semanas, después de que reiterase que no iba a revelar sus pagos al fisco hasta después de las elecciones presidencial del próximo mes de noviembre.
Trump, quien sí informó la pasada semana de que ganó más de 500 millones de dólares durante 2015, se ha vanagloriado en varias ocasiones de que siempre ha intentando pagar al fisco "tan poco como sea posible", recuerda en su artículo "The Telegraph".
Estas nuevas acusaciones de fraude fiscal giran en torno a una operación desarrollada por la compañía Bayrock Group, propietaria del hotel Trump SoHo de Nueva York, junto a otras dos empresas vinculadas al magnate estadounidense.
En 2007, apunta el diario, Bayrock llegó a un acuerdo con la compañía islandesa FL Group para que esta invirtiera 50 millones de dólares en dos subsidiarias pertenecientes al grupo empresarial de Trump, si bien esa cantidad fue recalificada después como un "préstamo".
La retórica que el magnate utiliza en sus discursos, percibida como antiinmigrante e incluso racista entre algunos sectores de la sociedad estadounidense, ha hecho que las protestas frente a sus mítines sean habituales, hasta el extremo de que se vio obligado a cancelar un discurso en Chicago en marzo por episodios de violencia entre los manifestantes y sus seguidores.
"En Nueva York, la venta de la participación en una sociedad obliga a sus integrantes a pagar más de 40 % de impuestos sobre sus ganancias, de acuerdo con la banda fiscal más alta", explica el rotativo.
No obstante, agrega que si la inversión se convierte en un préstamo desaparece esa obligación fiscal, lo que en este caso evitó el pago de "unos 20 millones de dólares" a las arcas públicas, según el testimonio ofrecido por exempleados del Bayrock Group ante la justicia estadounidense.
Las mismas fuentes aseguraron que esta maniobra les ahorró a sus responsables el pago de "unos 80 millones de dólares en impuestos" incluidos en la "previsión de ganancias generadas por los bienes inmuebles".
El abogado de Donald Trump, Alan Garten, ha indicado que su cliente "no tiene nada que ver con esta transacción" y que la firma que aparece en los documentos refleja, "simplemente", el hecho de que reconoce la existencia del acuerdo como "socio limitado". EFE
Protestas populares contra Trump
Los Ángeles (EFE).- Al menos cinco personas fueron detenidas este miércoles durante unas protestas acontecidas en la localidad californiana de Anaheim (EEUU) tras un acto electoral de Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca.
Según informa el diario Los Angeles Times, los arrestos se produjeron en las afueras del Centro de Convenciones de Anaheim, donde tuvo lugar el discurso de Trump.
Una vez que el político abandonó las instalaciones, un pequeño grupo de manifestantes permaneció en el área e ignoró las órdenes del cuerpo de Policía de despejar la zona, quemando al menos una papelera y destruyendo al menos una señal de tráfico.
Previamente, un pequeño grupo de simpatizantes de Trump, que venían profiriendo cánticos racistas, fueron obligados a abandonar el área "por el bien de la seguridad pública", indicó el sargento Daron Wyatt, portavoz de la Policía de Anaheim.
En martes manifestantes contrarios al candidato republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU., Donald Trump, lanzaron rocas y botellas contra la Policía que protegía el centro de convenciones de Albuquerque (Nuevo México) donde el magnate dio un mitin entre simpatizantes.
Una puerta de cristal del centro de convenciones se rompió como consecuencia del impacto de las rocas y los asistentes al mitin de Trump tuvieron que utilizar salidas secundarias para abandonar el evento al encontrarse la principal bloqueada por los manifestantes.
Las fuerzas del orden informaron de que se produjeron arrestos dentro del recinto, donde accedieron algunos de los manifestantes.
La retórica que el magnate utiliza en sus discursos, percibida como antiinmigrante e incluso racista entre algunos sectores de la sociedad estadounidense, ha hecho que las protestas frente a sus mítines sean habituales, hasta el extremo de que se vio obligado a cancelar un discurso en Chicago en marzo por episodios de violencia entre los manifestantes y sus seguidores. EFE
Obama dice que Trump inquieta al mundo por su "ignorancia" en temas globales
Ise-Shima (Japón), 26 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy en la cumbre del G7 de Japón que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene "inquietos" a los líderes mundiales por su actitud "arrogante" o su "ignorancia" en temas globales.
"No saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho desvelan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante", dijo Obama en rueda de prensa.
El mandatario reconoció que las elecciones presidenciales estadounidenses se siguen "muy de cerca" en el extranjero y que el mundo ve con "sorpresa" que Trump aspire a la Casa Blanca.
"El mundo le presta atención a las elecciones de Estados Unidos. Ellos le prestan a veces más atención a nuestras elecciones que la que nosotros les prestamos a las suyas," añadió.
El presidente, que concluye su mandato en enero de 2017 y será sustituido por el vencedor de los comicios de noviembre, afirmó que su país "está en el centro del orden internacional" y que incluso los países que no son cercanos a Washington saben que el mundo "está en problemas" si su país no aporta "estabilidad mundial".
Obama asiste hoy a la primera jornada de la cumbre de líderes de las siete economías más desarrolladas (EEUU, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) que se celebra hasta mañana en el parque natural de Ise-Shima, en el centro del archipiélago nipón.
Al término de la cita tiene previsto visitar mañana Hiroshima y convertirse en el primer presidente en funciones de EEUU en visita una de las dos ciudades atacadas con bombas nucleares estadounidenses al término de la II Guerra Mundial. EFE