SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  por La Vega, Euclides Sánchez, afirmó que existe la intención de “desnaturalizar” el derecho de la nación como país libre e independiente y apostar a la inestabilidad política y constitucional, a fin de “crear un caos que meta en el mismo saco a dominicanos y haitianos”.

El legislador se refirió a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida la semana pasada en condena a la República Dominicana por las deportaciones supuestamente arbitrarias de dominicanos y de haitianos.

Sánchez pidió a los sectores nacionales unificarse en respaldo a la posición del presidente Danilo Medina, para que se respete la libertad que tiene la República Dominicana en materia de migración y rechazar la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que vulnera la soberanía.

Al cuestionar la decisión  de la Corte, el legislador aseveró que  lejos de contribuir con el respeto de los Derechos Humanos,  lo que ha hecho ese órgano es abusar.

El miembro del Comité Central del PLD participó en el programa De Entero Crédito donde advirtió  que no es casual que Estados Unidos no sea miembro de esa instancia pero que también el presidente Correa de Ecuador haya retirado su membresía, por lo que afirmó el país debe retirarse como integrante de la Corte IDH.

“Secundo a Reinaldo Pared Pérez de que República Dominicana abandone la membresía de esa institución (…) que no cumple con los requerimientos de los Derechos Humanos”, sentenció Sánchez en  nota divulgada por el PLD, a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Dijo que no es posible que República Dominicana, país más comprometido y más solidario con Haití, caiga ante esa actitud de la  CIDH que no es otra cosa que responder a favor de potencia que quieren unir a ambos pueblos.

“Como esa mal llamada corte puede cuestionar nuestro comportamiento y actitud con el pueblo haitiano, Nosotros no hemos cometido nada que no sea mejorar las condiciones de vida de los haitianos”, adujo.

El legislador aseguró que ningún país ha sido más solidario con Haití que República Dominicana por la condición natural de vivir juntos en una isla, pero sobre todo sin la mala presencia de racismo o discriminación.

El también presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana  en La Vega expresó que el presidente Medina tiene que seguir con su firme posición y dar los pasos tendentes a retirar la membresía de esa organización

Insistió en que no se puede permitir que el poder de esas potencias que se comprometieron con Haití  y que hasta ahora no han hecho nada, sigan con la actitud irresponsable de cargar la problemática de esa nación a nuestro país.

“Estoy seguro que Danilo se mantendrá firme. Humanamente le ha buscado la salida”, sentenció Euclides Sánchez.

Deploró y calificó de  mequetrefe a sectores poderosos que han salido a justificar una decisión, que ha querido calificar de sentencia, cuando se trata de una decisión que contraviene los ordenamientos jurídicos.