SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix afirmó este lunes que los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen en alto “la dignidad y la honestidad que Juan Bosch inspiró” cuando fundó esa organización el 15 de diciembre de 1973, hace 40 años.

Gutiérrez Félix agregó que cuando Bosch renunció del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para fundar el PLD, tenía 64 años y “decidió que debía dar vida a una organización que no fuera arrastrada por las ambiciones personales, la corrupción, la malversación y el entreguismo”.

Las ideas del dirigente peledeísta y Superintendente de Seguros están contenidas en su artículo semanal de su columna Crónica del presente, que se publica los lunes en el periódico El Nacional.

A continuación el artículo:

PLD: 40 años

Ayer se cumplieron 40 años de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana, producto inmediato de una decisión valiente, firme, responsable, que tomó el profesor Juan Bosch en el año de 1973, convencido, profundamente convencido, de que el destino del pueblo en aquel momento no podía seguir en manos por mucho tiempo del doctor Joaquín Balaguer y de las fuerzas sociales que nacieron, crecieron y se afianzaron por espacio de 31 años bajo la jefatura de Rafael Trujillo Molina.

Para ese momento, en 1973, se había inmolado en las montañas de la Cordillera Central el prócer Francisco Caamaño Deñó, que por decisión de Juan Bosch había asumido la Presidencia de la República en mayo de 1965, pasando a encabezar el Gobierno de la República en Armas frente a la abusiva e injustificada intervención de las tropas estadounidenses por órdenes del presidente Lyndon Johnson.

Ayer, también en homenaje profundamente emotivo, el Comité Central del PLD, encabezado por el Comité Político, asistió al cementerio municipal de La Vega, donde descansan los restos del gran maestro político dominicano y de América, y en breve intervención recordamos cuando dijo que:

“El PRD cumplió su papel histórico en la política nacional. Si yo hubiere dudado de eso que acabo de afirmar me habría quedado en el PRD. En cuanto al papel que habrá de desempeñar en lo adelante, refiriéndose al PRD, será el mismo del Partido Reformista, aunque es posible que supere al balaguerismo en muchas cosas” y más adelante Juan Bosch dijo:

“Si el PLD es dirigido correctamente, las masas del pueblo apoyarán a los líderes del PLD. Es una tontería insigne creer que las masas siguen hombres, y nombres desde luego, solamente conservan la libertad de acción en el campo político los que no están políticamente estancados, porque saben que la ley suprema de la vida es el cambio constante”.

¡Cuánto sabía Juan Bosch! ¡Qué correcta y profunda visión! Y como en estos 40 años que han transcurrido esos juicios del gran maestro le han dado la razón a nuestro partido, pero para no olvidar las ideas que este mago de la política dejó en la memoria de sus discípulos y subalternos, el PLD debe observar sin vacilaciones de ningún género el comportamiento que espera y al que es merecedor el pueblo dominicano, que en tres ocasiones ha puesto la dirección de su vida, de su presente y de su destino, en manos de las mujeres y los hombres que integramos el Partido de la Liberación Dominicana, manteniendo en alto la dignidad y la honestidad que Juan Bosch inspiró cuando con 64 años de edad abandonó las filas del partido que había fundado en el exilio y decidió que debía dar vida a una organización que no fuera arrastrada por las ambiciones personales, la corrupción, la malversación y el entreguismo.

Estamos obligados, como dijo don Juan, a terminar de manera definitiva e impostergable el ideal de Juan Pablo Duarte y los fundadores de la República y de quienes hace mas de cien años han venido, mujeres y hombres, entregando sus vidas por el bienestar, la felicidad y la gloria de nuestra Patria.

Informaciones relacionadas:

"Si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos"…

Euclides Gutiérrez Félix: “en este gobierno hay funcionarios que roban"

El poderoso Comité Político del PLD es una cúpula de millonarios …

Félix Bautista: los dominios del Midas criollo llegan a Panamá y Haití

Carta de Juan Bosch al pueblo dominicano …

PLD: 40 años después muy lejos de sus orígenes con el liderazgo de Leonel