SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix criticó lo que denominó “chorrera” de aspiraciones presidenciales a destiempo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Calificó como un “desorden” protagonizado por “algunas y algunos compañeros”.

Asimismo, señaló que muchos peledeístas sin militancia, que llegaron “ayer”, no tienen experiencia y casi en su totalidad ignoran cuáles son las fuerzas antagónicas del PLD.

Afirmó que él no es danilista, ni leonelista, ni feluchista o monchista y mucho menos euclidista, sino sólo peledeísta.

“Creemos, y no solamente creemos, estamos convencidos, que la primera y única obligación del PLD es apoyar a nuestro gobierno que preside el compañero Danilo Medina, que fue el candidato peledeísta elegido por la mayoría del pueblo dominicano”, precisó.

A continuación las afirmaciones de Euclides Gutiérrez Félix vertidas en su columna de los lunes del diario El Nacional, Crónica del presente:

¿Hacia dónde vamos? IV

Para fines de 1972, José Francisco Peña Gómez regresó al país y desde Washington llamó a don Juan y, eufórico, le dijo que Balaguer no podía impedirle que entrara al país y ni siquiera entorpecer su arribo a suelo dominicano, porque sus amigos de Washington así se lo habían advertido al presidente de la República. Cuando Peña informó de esa situación a don Juan, ya “El Viejo”, como le decíamos cariñosamente, estaba enterado de sus conversaciones con los señores Crimmins y Hurwitch, importantes funcionarios del Departamento de Estado y responsables de la política de su gobierno frente a los países hispanoamericanos.

Al profesor Bosch quien le dio esos informes fue un cubano, que tenía la ciudadanía estadounidense, que era un informante al servicio de la Agencia Central de Inteligencia, CIA; cuando fundamos el Círculo de Estudios No. 2, en el seno del PRD, “El Viejo” estaba convencido de que el rompimiento con Peña era cuestión de tiempo.

Estos datos, ciertos, verídicos, reales, volvemos a reiterarlos para que los peledeístas que vinieron después y nuestros adversarios sepan que el PLD, verdadero instrumento político del pueblo dominicano, fue fundado para servirle, como guía y orientador de su futuro, y por esa razón el autor de esta columna ha hecho público en numerosas ocasiones que no somos seguidores de nadie en el PLD y que podemos afirmar, sin temor alguno, que no somos ni danilistas, ni leonelistas, ni feluchistas o monchistas y mucho menos euclidistas; y que no seremos nunca instrumento de nadie ni de nada para convertir a nuestro partido en un nuevo PRD, porque, dos PRD no caben en el escenario político dominicano y que tampoco nos vamos a prestar a destruir esta fuerza política incuestionable, en principio, que fundó Juan Bosch a los 64 años de edad, poniendo en aquel entonces en juego su prestigio y autoridad, no solamente como dominicano sino como lo que realmente era en ese momento, en el presente y en todos los tiempos del futuro como gran maestro político de América y el presidente moral eterno de la República Dominicana.

Frente a este desorden, como una chorrera, de aspiraciones individuales, de algunas y algunos compañeros y con tantos que llegaron ayer sin militancia, sin experiencia, estoy convencido, al parecer, que no sabemos hacia dónde vamos, y la casi totalidad de ellas y ellos ignoran hacia qué fuerzas estamos enfrentados. No nos oponemos ni criticamos a los compañeros que aspiran a una candidatura presidencial, todavía, hoy, extemporánea. Creemos, y no solamente creemos, estamos convencidos, que la primera y única obligación del PLD es apoyar a nuestro gobierno que preside el compañero Danilo Medina, que fue el candidato peledeísta elegido por la mayoría del pueblo dominicano: “valiente, legendario, veterano de la historia”, llamado por figuras de extraordinaria importancia universal, “David del Caribe”.

23 Septiembre 2013.