SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concluyó a las 9:15 de la mañana de hoy, jueves 1 de agosto, con la juramentación de los nuevos directivos.

Peggy Cabral viuda Peña Gómez es la nueva presidenta en Funciones; Junior Santos, es el nuevo secretario General, y  Aníbal García Duvergé es el secretario de Organización.

La reunión comenzó a las 8:33 de la mañana. No hubo incidentes. Todas las resoluciones, 14 en total, fueron leídas por Vargas Maldonado, quien invitaba a los presentes a aprobarlas levantando las manos. Todas fueron aprobadas sin oposición.

"Este es el PRD, organizado, disciplinado", proclamó Vargas Maldonado. Durante su discurso, el presidente del PRD invocó en varias ocasiones la memoria del líder histórico de los perredeístas, Doctor José Francisco Peña Gómez, cuya viudad, Peggy Cabral, fue juramentada como nueva presidenta en Funciones del partido blanco.

Tanto Junior Santos como Aníbal García, adelantaron los retos y tareas que tienen por delante, en la organización de la convención en febrero de 2014, y fortaleciendo la disciplina y la mística del PRD.

García Duvergé advirtió que todo el que asista a la reunión convocada por Hipólito Mejía y sus seguidores, en el Club Los Prados, serán expulsado del PRD.

Detalles de la reunión del CEN

Juan Santiago y Santiago, secretario ejecutivo del CEN,  informó que a las 8 y 30 de la mañana habían sido registrados 1,722 integrantes del organismo, equivalentes a un 74.64 por ciento de los 2,300 que completan la matrícula, lo cual fue notarizado por el doctor Fernando Pichardo Cordones, asistido por los también doctores Samuel Moquete, Blanca Acosta y Víctor Manuel Núñez.

Otras resoluciones importantes adoptadas incluyeron delegar en la Comisión Política la conformación de la  Comisión Nacional Organizadora de la Convención, integrada por 15 miembros que serán elegidos de manera uninominal e individual, delegando también en la Comisión Política la aprobación del Reglamento de la Convención.

En virtud del artículo 198 de los Estatutos y por haber vencido el periodo por el cual fueron designados, el CEN otorgó  poderes, “tan amplios y como en derecho fueren necesarios”,  al Presidente del Partido, para que por delegación del Comité Ejecutivo Nacional proceda a renovar, ratificar y/o designar a los Secretarios Nacionales, Directores Departamentales, Subsecretarios nacionales, Secretarios Políticos y todos los integrantes de organismos cuya conformación corresponda al Comité Ejecutivo Nacional”.

Acogió en todas sus partes el informe presentado por el Consejo Nacional de Disciplina, que contiene  la Resolución Núm. 004 de fecha catorce (14) de Enero  del año dos mil trece (2013) dictada dentro de sus facultades estatuarias y reglamentarias, que se refiere a la expulsión de las filas del partido de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y la suspensión por dos años de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

En un aspecto orientado a definir su plataforma estratégica, el CEN del PRD aprobó  realizar una Consulta Programática para elaborar un proyecto de nación, con la participación de todos los sectores de la vida nacional, a fin de formular propuestas de solución a los grandes problemas nacionales.  Se ordena a la Unidad de Políticas Públicas para que conjuntamente con la Secretaria de Gestión con la Sociedad Civil, implementar la presente resolución

Dispuso además ordenar a la Comisión Conjunta confeccionar, depurar y avalar el Padrón de Militantes, así como efectuar la adecuación electoral del Partido Revolucionario Dominicano de conformidad con los Estatutos Generales.

En sus primera y segunda resoluciones el CEN otorgó un voto de apoyo y reconocimiento a su presidente Miguel Vargas Maldonado, cuyo mandato estatutario inició el 28 de Febrero del año 2010 y lo felicitó y reconoció por su elección mediante voto secreto como presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.

A los fines de dar cumplimiento a las disposiciones de la Constitución de la República, la ley electoral y los Estatutos Generales, convocó a todos los miembros, militantes y dirigentes del Partido, que aspiren a puestos de dirigentes en la Convención Nacional Ordinaria y  a cargos electivos de cara a las elecciones generales de 2016,  a depositar por ante la Comisión Nacional de Control sus expedientes y solicitudes de Pre- inscripción de Candidaturas.

Dispuso la convocatoria de los plenos en los frentes de masas,  encargando a la Secretaria General, junto a la Secretaria Nacional de Organización y Secretaria Nacional de Redes Sociales (Frentes de Masa) la implementación de esa resolución, así como la elaboración de su reglamento.

Ordenó a la Comisión de Reforma Estatutaria del Partido elaborar un proyecto de Reforma Estatutaria a los fines de ser presentado a los organismos correspondientes conforme disponen los Estatutos.

Aprobó también la creación de la Secretaria Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Frente Nacional de Contadores y Frente Nacional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, y en consecuencia ordenó su inclusión en la Reforma Estatutaria.

PRD

{Gallery dir=’CEN-del-PRD-faccion-de-Miguel-Vargas'}