SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perredeista, Enmanuel Esquea Guerrero anunció la tarde de este jueves, 5 de mayo, su renuncia al cargo de presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en busca, según afirmó, de la unidad de esa organización.
El anuncio fue hecho a través de una carta que fue dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Organizadora, Milagros Ortíz Bosch, a quien le asigna las funciones de presidenta de ese organismo en su calidad de primera vicepresidenta.
Esta renuncia se produce horas después de que La Comisión Consultiva del PRD, dictara una resolución que dejó sin efecto la destitución de Esquea Guerero de esa instancia y de las filas perredeístas, y se le integró a la Asamblea de Delegados a celebrarse el próximo Domingo, 8 de mayo, donde será proclamado Hipólito Mejía como candidato presidencial de esa organización para las elecciones del año entrante.
A continuación la carta de Enmanuel Esquea Guerrero a Milagros Ortíz Bosch y a los demás miembros de la Comisión:
Estimados Compañeros:
Nuestro Partido es un partido fuerte, pero lamentablemente, no ha logrado todavía encontrar una ideología o una divisa que lo unifique y logre superar las aspiraciones personales y de grupo.
A veces nuestras convenciones se han tornado en campos de batalla, restándonos simpatía en la población y llevándonos a la derrota. Este fue el motivo por el cual el Dr. José Francisco Pena Gómez acuño esta frase: “Solo el P.R.D. le gana al P.R.D.”
Cuando hemos marchado juntos, hemos ganado las elecciones, por esto el Dr. Peña Gómez completó su axioma diciendo: “El P.R.D. unido jamás será vencido”.
De ahí que el gran enigma de nuestro partido, sea la formula de lograr la unidad.
Parecería que la realización de una convención basada en reglas claras, aceptadas por las partes y con organizadores escogidos de mutuo acuerdo, pudieran bastar para garantizar esa unidad.
Sin embargo, la experiencia nos enseña que gran parte de nuestras convenciones llamadas a escoger al candidato presidencial, se ha caracterizado por la falta de solidaridad de los perdedores con los ganadores.
Múltiples han sido, las formas empleadas por el P.R.D. para resolver ese impasse: Desde el otorgamiento de candidaturas menores al perdedor y a su equipo, hasta la concesión de la Presidencia del Partido.
Como es de su conocimiento, en el presente proceso convencional –del cual no es necesario decir sus bondades- el candidato perdedor que al mismo tiempo ocupa la presidencia del partido y ejerce gran influencia en una parte importante de la estructura partidaria, reclama como contrapartida para su integración a la campana (cual “trofeo de derrota”) mi militancia partidaria.
De sobra, sé los mecanismos legales y políticos para enfrentar y derrotar esas aspiraciones, pero no sería oportuno de mi parte embarcar al partido y al país en esa querella. Mi membrecía perredeista puede esperar -no la tengo para beneficiarme de ella- pero lo que no puede esperar, es el triunfo del P.R.D. en las elecciones del año próximo.
Por tales razones, les ruego aceptar la resignación de mis funciones de Presidente de esa comisión en manos de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, en su calidad de Primera Vicepresidenta.
Agradeciéndoles su apoyo y solidaridad, reciban distinguidos compañeros, los sentimientos de mi más alta estima.
Emmanuel Esquea Guerrero