SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El Gobierno dominicano rechazó hoy los resultados de una encuesta de Centroamérica y República Dominicana dada a conocer este martes en la que el presidente del país, Leonel Fernández, figura como el peor valorado.

El vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, dijo a periodistas que la popularidad de Fernández hay que medirla entre las centenares de miles de personas beneficiarias del plan social oficial.

La firma CID Gallup dio a conocer en Costa Rica los resultados de una encuesta realizada en junio pasado que da a Fernández la peor calificación entre varios presidentes latinoamericanos.

La encuesta da a Fernández un índice de -33, pues el 63 % de los ciudadanos reprobó su trabajo y sólo el 30 % lo aprobó.

"Este resultado le nubla el panorama ya adverso para una eventual posibilidad de reelección o continuidad del partido oficial. Los dominicanos perciben pobreza, crimen y corrupción que su presidente no ha podido resolver", indicó la encuestadora.

Pared Pérez resaltó el papel "estelar" jugado por el jefe de Estado dominicano en cónclaves internacionales dirigidos a dirimir conflictos en la región

Alburquerque, sin embargo, afirmó que pese a los resultados del trabajo de campo, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se impondrá en las elecciones generales del año próximo.

Mientras, la primera dama dominicana, Margarita Cedeño, aseguró que esa radiografía no representa en nada la gestión de Fernández, al que definió como el "mejor presidente" que ha tenido el país.

"Y no lo digo yo como esposa, sino que cuando estamos fuera del país, en Estados Unidos, en Europa, donde quiera que nos movemos, intelectuales, académicos, políticos y otros, dicen y valoran perfectamente al presidente Leonel Fernández", indicó.

Cedeño habló hoy en un acto público celebrado en la ciudad de Mao, unos 200 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Otra opinión contraria a los resultados de la encuesta CID Gallup la emitió el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien consideró que el trabajo "no merece credibilidad".

Pared Pérez resaltó el papel "estelar" jugado por el jefe de Estado dominicano en cónclaves internacionales dirigidos a dirimir conflictos en la región.

"No soy sociólogo, pero por los elementos que está manejando (la encuesta), reitero, no me merecen credibilidad", respondió el también secretario general del oficialista PLD.

La encuesta afirma que el segundo peor valorado es el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, mientras que los mejores resultados fueron para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y para el jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes.EFE

LEONEL