SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras el país sigue con atención los detalles de los acuerdos entre el gobierno y Barrick, en el Partido Revolucionario Dominicano tienen toda la atención puesta en el proceso de unidad, que se inició con la reunión del pasado viernes entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado.

Uno de los temas a profundizar es el de la agenda para una unidad sostenible en el tiempo, que incluya la conformación de una comisión organizadora de la convención y la selección de los miembros de los organismos del PRD, la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional, así como los llamados frentes de masas.

He aquí dos versiones de lo que debe hacerse a partir de ahora, con las comisiones de conversación creadas, entre los seguidores de Miguel Vargas y de Hipólito Mejía:

Nelson Espinal Báez propone agenda institucional

La figura de la unidad del Partido Revolucionario Dominicano, Nelson Espinal Báez, plantea profundizar la consolidación partidaria con una concertación institucional similar a la realizada por la Mesa de Unidad y Concertación del "Congreso José Francisco Peña Gómez por la Unidad y la Renovación" en el año 2010. Esquema que acordó con todo el liderazgo del PRD, la ruta crítica hasta la Convención del 6 de marzo del 2011.

Espinal Báez, creador de dicha mesa y ente de unidad permanente del PRD, propone en esta ocasión la siguiente agenda:

1. Acordar los mecanismos para crear una comisión organizadora de la(s) convencion(es).

2. Conformar un equipo político que vele por un discurso y una posición coherente como partido de oposición que defienda los intereses y aspiraciones de la gente.

3. Elaborar un padrón electoral interno cerrado, incluyente y consensuado, a ser depositado en la Junta Central Electoral dos meses antes de la convención.

4. Acoger por consenso y compromiso partidario que el presidente del partido no pueda ser precandidato presidencial.

En otro orden, Espinal Báez valoró como gesto público de unidad,  la intención del ex presidente Hipólito Mejía y el presidente del PRD, Miguel Vargas, de concurrir juntos a la misa del día 10, que se oficiará a las 9 de la mañana en la iglesia Las Mercedes, en recordación del 15 aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez, extinto líder de la organización política.

“Será muy simbólico ver a ambos líderes darse el abrazo de la paz”, concluyó Espinal Báez.

Alfredo Pacheco asegura un acuerdo sellará la unidad del PRD

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco, manifestó que al igual que todos los perredeístas apuesta a un acuerdo entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía que selle la unidad definitiva y el triunfo de esa organización en el 2016.

Pacheco, quien estuvo mediando en la últimas semanas entre ambos líderes perredeístas, afirmó que éstos se colocaron a la altura del reclamo de las bases del PRD que exigía un acercamiento entre ellos para restablecer sus relaciones, por lo que ha quedado claro que en el PRD "nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer".

El presidente del PRD en el Distrito Nacional pidió paciencia y mesura a los dirigentes de ese partido para dejar que siga fluyendo el diálogo entre los sectores, ya que lo que se impone en estos momentos es deponer actitudes contrarias a la unidad y olvidar los enfrentamientos del pasado.