SANTO DOMINGO, República dominicana.- “Ese tema no está en la agenda”, fue la respuesta del ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a la pregunta sobre el escándalo que involucra a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.

Montalvo, quien encabezó una rueda de prensa este viernes en la que dio a conocer la promulgación de la reforma a la seguridad social, rehusó establecer cuáles medidas serían adoptadas por el Poder Ejecutivo en contra de la funcionaria.

“Ese tema no está en la agenda", respondió el ministro de forma escueta. "Vamos a hablar de la modificación de la Ley. Gracias”, agregó, para inmediatamente dar terminada la rueda de prensa y retirarse del salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional, junto a otros funcionarios que le acompañaban.

Iris Guaba se encuentra en el ojo del huracán a raíz de un audio que se hizo viral a través de las redes sociales en el que pide a un grupo de personas atacar a través de plataformas digitales a los periodistas a Huchi Lora, Altagracia Salazar y al dirigente político Orlando Jorge Mera.

“Lo importante es, no es que escriban aquí, lo importante es que escriban afuera, que chequeen todas las redes en todos los lados. Chequeen donde los hacedores de noticias, por ejemplo busquen a Huchi Lora, Altagracia Salazar, Orlando Jorge Mera búsquelos y cáiganles encima”.

https://acento.com.do/2020/politica/8778105-iris-guaba-confirma-audio-circulo-en-las-redes-huchi-lora-dice-que-este-viernes-hablara-sobre-el-tema/

El audio salió a la luz luego de que la servidora pública defendiera el pasado miércoles las licitaciones que ha realizado el Plan Social para la adquisición de electrodomésticos, materiales de construcción y alimentos por más de 900 millones de pesos que serían distribuidos a personas de escasos recursos. La funcionaria confirmó la veracidad del mismo, no obstante, lo justificó diciendo que lo hizo para defenderse.

“Cuando yo me refiero a cáiganle encima quiero decir defiéndanme. Yo lo que estoy tratando como cualquier persona, como ser humano es defenderme de las acusaciones, eso fue lo que quise decir”, dijo durante una llamada telefónica al programa radial el Sol de Tarde.

Guaba explicó que ese proceso es parte de las ejecutorias normales que realiza el organismo a principios de cada año, rechazando de esta manera denuncias de sectores de la oposición en el sentido de que esas compras se utilizarían para repartirlas en medio del proceso electoral.

Recomienda suspender reparto

El pasado miércoles 5, el Partido Revolucionario Moderno, a través de su delegado político Orlando Jorge Mera, requirió a la Junta Central Electoral ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan Social de la Presidencia.

Ante la situación, el presidente de la Junta, Julio César Castaños, sugirió al Gobierno suspender la adquisición de electrodomésticos aprobada para el Plan Social de la Presidencia el pasado 17 de enero.

“En lo que tiene que ver con favorecer a nombre del Gobierno personas con electrodomésticos, eso se puede prestar o se podría prestar a cuando menos a una confusión, lo ideal es que suspendan eso", recomendó Castaños Guzmán.

En ese orden, consideró que los programas mediante los cuales se repartirán los electrodomésticos adquiridos, pueden esperar que concluya el actual proceso electoral, asegurando que una plancha o abanico no son equipos "de vida o muerte.

La recomendación, sin embargo, no fue bien recibida por funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Interior y Policía y delegado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana ante la JCE José Ramón Fadul, quien tildó de excesiva la sugerencia.

"No se puede ser gracioso ante todo, ellos están para dirigir el proceso electoral, para aplicar la ley y fiscalizar el proceso electoral. Esto no es para hacer especulaciones, si alguien rompió la ley, aplíquenla si no, no", aseveró Fadul.

El ministro declaró que "no estamos – el partido – haciendo ningún tipo de actividades ilícitas", al referirse a las denuncias presentadas por el opositor PRM.