Política

¿Es legal la ocupación de la Casa Nacional del PRD por parte de la Policía?

Por Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La toma de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano por parte de la Policía Nacional debe ser dejada sin efecto para que el inmueble sea devuelto a su legítimo propietario, que es el partido opositor, según varios abogados consultados por Acento.com.do.

Al unísono, otros abogados justifican el paso dado por la Policía Nacional, alegando que fue una medida necesaria para proteger la vida y la seguridad de las personas que se hallaban en el local el domingo, cuando se produjeron enfrentamientos a tiros entre seguidores de Hipólito Mejía y seguidores de Miguel Vargas Maldonado.

El abogado constitucionalista Carlos Salcedo entiende que la Policía Nacional penetró al local para proteger la vida y la seguridad personal de algunos ciudadanos, derechos fundamentales que están por encima que el de la propiedad privada.

“La ponderación de derechos, en este caso cede el derecho a la vida y la seguridad de todos los seres humanos, evidentemente que la Policía es el órgano de la seguridad pública llamada a preservarla”, explicó Salcedo.

Mientras que  el abogado y catedrático universitario Ricardo Rojas León considera que la permanencia de la Policía Nacional en ese local del PRD debe cesar lo más rápido posible, para que las autoridades legítimas de ese partido vuelvan a ocupar sus oficinas y a desarrollar sus actividades normalmente.

Compartir

“El Tribunal Superior Electoral ha fallado a favor de quién realmente tiene el partido, el derecho de propiedad es del PRD y si las autoridades judiciales le han dado esa atribución es a ellos que hay que darle ese local, la policía no hace nada ahí dentro”, sostuvo Acosta Lora

“Desde el puto de vista legal, al que le corresponde la posesión es, hasta ahora, Miguel Vargas porque son las autoridades legales del PRD, hasta que un tribunal diga lo contrario”, indicó.

De su lado, la jurista Laura Acosta Lora coincide con Rojas León, en el sentido de que la propiedad debe ser retornada a su legítimo propietario, y agrega que de la policía nacional ocupar la casa nacional del partido blanco debió haber una orden judicial.

“El Tribunal Superior Electoral ha fallado a favor de quién realmente tiene el partido, el derecho de propiedad es del PRD y si las autoridades judiciales le han dado esa atribución es a ellos que hay que darle ese local, la policía no hace nada ahí dentro”, sostuvo Acosta Lora.

Para el abogado constitucionalista, Nassef Perdomo, la decisión de que la Policía ocupara el local del PRD fue poco prudente, aunque ese partido a lo interno se dispute quién es el dueño o se resulta el conflicto.

“Esto debe resolverse en los tribunales, inclusive si los policías tienen la guarda de eso sobre la base de una decisión de hecho, deba decidir ella a quién se lo entrega”, indicó.

El pasado domingo previo a realizarse una reunión del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN),  convocado por  Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD enfrentamientos a tiros, piedras y sillas entre los seguidores de Vargas Maldonado e  Hipólito Mejía, evitaron la realización de esta reunión.

Durante los incidentes, la Policía no apresó a ninguno de las personas que escenificaron los desórdenes, no obstante estar presentes cuando se produjo el enfrentamiento a tiros donde hubo ocho heridos, entre trabajadores de los medios de comunicación y dirigentes políticos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes