SANTO DOMINGO, República Dominicana (Cortesía de Noticias SIN/Bernardo Vega).-El presidente Danilo Medina ganaría fácilmente las elecciones a Luis Abinader 62% a 28%.
En la encuesta anterior de Mark Penn de fines de marzo, la proporción fue 62%-29% lo que significa que prácticamente no ha habido cambio. En la encuesta de Mark Penn de enero la proporción fue 57.3% vs 27.4%.
Como se verá Medina es más fuerte entre las mujeres y obtiene más de la mitad, el 53%, del voto de los independientes, quienes constituyen un muy alto 37% del sufragio total.
También recibe casi la mitad, el 46%, del voto de los perredeístas, pero estos constituyen apenas un 4%. Abinader es más fuerte entre los hombres pero solo recibe el 28% del voto de los independientes y una tercera parte del voto perredeísta.
Guillermo Moreno recibe el 2% de los votos, concentrados en hombres e independientes. Ningún otro candidato llega al 1%. Apenas un 5% dice que está indeciso.
Un muy alto 37% de los votantes ahora se definen como independientes, es decir que no pertenecen o simpatizan con un partido político. En encuestas realizadas hace 35 años los independientes no pasaban del 7%. Hoy día los independientes abundan entre los jóvenes.
Casi la mitad de los votantes, un 41%, se definen como miembros o simpatizantes del PLD. Aunque no puesto a prueba en esta encuesta, en esto debe de influir que los empleados públicos, más los beneficiados con las tarjetas de Solidaridad, suman una cuarta parte de los votantes, a lo que habría que sumar posibles cónyuges e hijos mayores de edad.
Entre las mujeres es donde hay más simpatía por el PLD. Un 15% se define como miembro o simpatizante del PRM. Predominan entre hombres y mayores de edad. Solo el 4% y el 1% se definen como miembros o simpatizantes del PRD y el Partido Reformista, respectivamente.
Comparando la respuesta a la pregunta sobre cómo votaron en el 2012 con la intención de voto actual, resulta que un 63% de los que lo hicieron por Danilo Medina hace cuatro años tienen la intención de hacerlo de nuevo en pocos días. Además, un 13% de los que favorecieron a Hipólito Mejía hace cuatro años ahora indican que votarán por Medina. Un 21% de los que no votaron hace cuatro años, ya sea porque no contaban con la edad, o por otra razón, ahora indican que votarán por Medina.
Abinader logra el 68% del voto de aquellos que lo hicieron por Hipólito Mejía hace cuatro años, un 13% de los que votaron por Medina y solo un 17% de los votos de los que no sufragaron hace cuatro años.
Casi dos terceras partes, el 65%, piensa que en su voto presidencial influye mucho el nombre de los candidatos a senadores y alcaldes de su comunidad. Este criterio predomina más entre los que se definen como miembros o simpatizantes de un partido.
Roberto Salcedo y David Collado en empate técnico; Reinaldo arriba
Roberto Salcedo saca 43% y David Collado 42%. Se trata de un empate técnico, ya que en la muestra para el Distrito Nacional el margen de error es de un 6.3%. Es muy significativo que faltando pocos días para las elecciones, un muy alto 15% no sabe aún por quién va a votar. Son estos indecisos los que determinarán el ganador en esta muy apretada carrera. Apenas un 1% dice que votará por varios de los otros candidatos a alcalde.
En el Distrito Nacional el candidato a senador Reynaldo Pared Pérez, del PLD aventaja fuertemente a Alberto Atallah, del PRM, 40% a 24%, aunque un alto 31% aún está indeciso. Apenas un 5% votaría por los otros varios candidatos a senador por el Distrito Nacional.
Martínez derrotaría a Sued y Valentín a Reynoso
En Santiago el candidato a alcalde Abel Martínez, del PLD, tiene una fuerte ventaja sobre José Enrique Sued, del PRM, 55% vs 23%.
El candidato a senador del PLD por Santiago, Julio César Valentín, lleva una fuerte ventaja 46% vs 23% sobre su rival Rubén Reynoso, del PRM. Un alto 26% sigue indeciso y apenas un 5% votaría por candidatos de otros partidos.
Ver documento con tablas y ficha técnica: