SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La administración de Miguel Vargas Maldonado en la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es calificada de “mala” por la mayoría de los perredeístas.
Así lo establece una encuesta de la firma Global Political Polls LLC.
El estudio de preferencias políticas y opinión fue hecho con una muestra de ciudadanos y ciudadanas que se identificaron como perredeístas y que están inscritos en el padrón oficial del PRD, con un trabajo de campo efectuado del 5 al 9 del presente mes de julio.
En cuanto a los niveles de aceptación y rechazo, Miguel Vargas Maldonado sale mal parado frente a Guido Gómez Mazara, con un rechazo total de 44.7 por ciento, frente a un 12.5 por ciento
A la pregunta: “¿Cómo evaluaría el desempeño general de la gestión de Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD?”, el 33.7% dijo muy malo, y el 25.2% dijo malo, para una suma de 58.9% que la considera una “mala” presidencia del PRD.
En contraposición, el 7.3% consideró bueno el desempeño de Vargas Maldonado, y el 5.3% dijo que había sido muy bueno, para total de 12.6% de “bueno”.
Asimismo, un 28.5 por ciento consideró la gestión de Vargas Maldonado como regular.
Los logros de Miguel Vargas en la presidencia del PRD
A los encuestados se les pidió que mencionaran los aportes y logros de Miguel Vargas Maldonado desde la presidencia del PRD, y estas fueron las respuestas:
El 23.5 por ciento le reconoce que ha instaurado la disciplina interna; el 19.6 por ciento dijo que ha saneado el padrón del PRD, el 14.1 por ciento dijo que ha rescatado al PRD después de la derrota de 2004, pero un porcentaje mayor, el 42.8 por ciento, sostiene que “no ha hecho nada bien”.
También se le preguntó a los encuestados que señalaran lo que consideraran peor en la gestión de Vargas Maldonado, y respondieron de la siguiente manera:
El 40.6% dijo que fue traicionar a Hipólito Mejía y pactar con Leonel Fernández; el 24.0% dijo que ha limitado la democracia interna; el 20.6% dijo que lo peor había sido expulsar a miembros del PRD, y el 14.8% expresó que “todo lo ha hecho mal”.
Tasa de rechazo de los candidatos
En cuanto a los niveles de aceptación y rechazo, Miguel Vargas Maldonado sale mal parado frente a Guido Gómez Mazara, con un rechazo total de 44.7 por ciento, frente a un 12.5 por ciento. El resto se distribuye entre los demás aspirantes, Francisco Peña y Juan Santos, y los que no responden o no saben.
El mayor rechazo para Miguel Vargas se registra en el Sur, con 51.6 por ciento, seguido del Gran Santo Domingo, con 45.9%, la región Norte, con 40.5% y la región Este, con 34 por ciento.
El mayor rechazo de Guido Gómez se registra en la región Norte, con 18.4 por ciento. Luego siguen la región Este, con 15.1%, el Gran Santo Domingo, con 12.7%, y el Sur con 9.6%.
Ficha técnica
La encuesta, con trabajo de campo en todo el territorio nacional, en base a una muestra del padrón oficial del PRD, de 707 personas, incluyó las siguientes características:
Personas adultas habilitadas para votar en la convención del PRD y en las elecciones nacionales.
Todos con una militancia en el PRD que va desde menos de 5 años hasta más de 30 años de integración.
Un 69.7 por ciento se había verificado en el padrón oficial del PRD al momento de la encuesta.
Un 30.3% no se había verificado, pero daba por hecho que estaba incluido en el padrón.
El 81.8 por ciento dijo que era totalmente seguro que asistiría a votar a la convención del PRD.
El 11.0% dijo que probablemente asistiría a votar, y el 7.2% se mostró indeciso.
De los encuestados, el 83% se identificó como militante, y el 17 por ciento como dirigente.