SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial de la coalición opositora que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader sería el ganador en primera vuelta las elecciones del 5 de julio, con el 52 % de los votos, según la encuesta de la empresa Gavindian Polsters, LTDA, divulgada este sábado.

El estudio, realizado de manera presencial, entre el 4 al 8 de junio del 2020 con una muestra de 1,200 personas (50.1 % mujeres y 49.9 % hombres), situó al candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo con el 38 % de los votos, mientras que el expresidente de la República y candidato al cargo, Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo), obtuvo el 9 %.

El candidato Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), registra una intención de votos de 1 %.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta, 59 % de los encuestados dijo creer que habrá un ganador en primera vuelta, mientras que un 37 % manifestó que sería necesaria la celebración de nuevos comicios para determinar un ganador.

En ese orden, los ciudadanos señalaron que de presentarse ese escenario, 58 % de los encuestados votaría por Luis Abinader, mientras que el 38 % lo haría por Gonzalo Castillo. Otro 3 % se abstendría de votar, mientras que un 2 % dijo no saber por quién votaría.

En lo concerniente a los problemas prioritarios para el próximo presidente de la República, 22 % señaló que debe enfocarse en el empleo, 14 % en mejorar los servicios de salud, 12 % en estabilizar la economía, otro 12 % en combatir la inseguridad y 7 % dijo que debe enfocarse en mejorar las ayudas sociales.

Gestión gubernamental y COVID-19

Al referirse al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, 60 % dijo que aprueba la gestión del mandatario en estos 8 años de gobierno, mientras que un 39 % expresó su rechazo.

Respecto a la pandemia del coronavirus como razón para no ir a votar, 68 % afirmó que esta no le impedirá acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto, mientras que un 30 % indicó que no lo haría. Un 3 % dijo no saber.

Al preguntarle a los participantes sobre su pensar sobre el tiempo que necesitará la economía dominicana para reponerse, el 66 % estimó que tardará más de un año en recuperarse, 16 % consideró que requerirá entre 6 y 12 meses, 8 % sostuvo que demorará entre 3 y 4 meses, de 2 a 3 meses un 3 %, mientras que el 7 % dijo no estar seguro.

En lo correspondiente a la valoración de las autoridades de Salud Pública y las labores para controlar la pandemia de la COVID-19, el 68 % de los encuestados calificó como Buena o muy buena la gestión, 18 % Mala o muy mala y 14 % regular.

Asimismo, el virus fue señalado como el principal problema que aqueja a los dominicanos actualmente, con el 24 % de los votos, seguido de la inseguridad/delincuencia con un 16 %, el mal manejo de la economía con 14 % y la pérdida de empleos con un 13 %.

Documento para descarga:

Encuesta Gavindian Polsters