SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las cosas marchan por mal camino en la República Dominicana, según opinan más de 80 de cada 100 personas a nivel nacional.
Al mismo tiempo, la generalidad de los dominicanos y dominicanas no tienen esperanzas de que el gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mejore la situación del país, pues están convencidos de que las cosas empeorarán al final de la presente administración, según expresa el 49 por ciento de la ciudadanía.
Los datos se encuentran en la Encuesta Gaullup-Hoy, que está publicado el periódico Hoy desde el lunes, y que ha tocado aspectos de preferencia política y sobre los problemas nacionales.
Á los encuestados se les preguntó: “¿Cómo van las cosas?”, y las respuestas dieron los siguientes resultados:
A nivel nacional, 80.1 de cada 100 ciudadanos dijo que van por mal camino, y apenas 16.4 de cada 100 dijeron que van por buen camino.
Un dato relevante es que “la tercera opción” política en estos momentos está diluida entre “Ninguno” y los partidos minoritarios, con un 13.1 por ciento
Vistas las respuestas por regiones, en el Sur, 78.8% dijo que las cosas van por mal camino, contra sólo 19.3 por ciento que opina que van por buen camino; en el Norte, 82.6% dijo por mal camino, contra 13.2% que dijo por buen camino; en el Este, 82.1% por mal camino, contra 13.4% por buen camino, y en la región Metropolitana (el Gran Santo Domingo) el 77.2% dijo por mal camino, contra el 19.5% que dijo por buen camino.
Simpatías por los partidos políticos
En cuanto a las simpatías que despiertan los partidos, en estos momentos el PRD es el líder con 41.4%, contra 36.4% del PLD
“De todos los partidos, grandes y pequeños que hay el país ¿por cuál partido simpatiza usted?”, se preguntó a los encuestados.
La mayoría, 41.4% señaló al Partido Revolucionario Dominicano (PRD); quedando en segundo lugar el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 36.$%.
Un dato relevante es que “la tercera opción” política en estos momentos está diluida entre “Ninguno” y los partidos minoritarios, con un 13.1 por ciento. El conservador Partido Reformista Social Cristiano, que durante muchos años disputó el primer lugar con el PRD y el PLD, apenas reúne un 6.1% de simpatías.