SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una encuesta de la firma Asisa Research Group, presentada este miércoles, indica que Danilo Medina cuenta con el favor de 53.1 de cada 100 electores.

Asimismo, el estudio adjudica a Hipólito Mejía el favor del 40.5 por ciento de los electores.

Según esta encuesta, que fue presentada por Lilliam Pagán, si las elecciones fueran en estos momentos, ganaría en primera vuelta el candidato del Partido de la Liberación Dominicanó (PLD), Danilo Medina, quedando en segundo lugar el candidato presidencial del Partido Revolucionario Domnicano (PRD), Hipólito Mejía.

La encuesta fue presentada en los salones del Hotel Holiday Inn, de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional.

Previo a ofrecer los resultados de la encuesta, Pagán insistió varias veces en recalcar a los medios de comunicación presentes, la  “seriedad”, “credibilidad” y “confiabilidad” de la empresa que representa. No reveló quién había encargado la encuesta.

La encuesta se llevó a cabo los días 2 y 3 de diciembre y fueron entrevistadas unas 1,519 personas de diferentes edades y condición social. Pagan afirmó que los resultados de la encuesta tienen un margen de error de 2.53 y un nivel de confianza de 95%.

Pese a que los resultados de esta encuesta favorecen al candidato del partido oficial, las cifras varían cuando los encuestaron evaluaron la gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández.

El 53% de los encuestados desaprueba la actual gestión de gobierno del PLD mientras que el 45% la aprueba.

Al comparar la actual gestión de Fernández con la pasada gestión de Hipólito Mejía el 49.8% cree que la gestión del PLD es mejor que la del PRD.

Según la encuesta, el 38% cree que Hipólito Mejía hizo un peor gobierno que Leonel Fernández, mientras que el 10% considera que ambos gobiernos han sido iguales.

El 59% de los entrevistados confían en que la situación económica y social del país mejorará con un nuevo gobierno, independientemente de cuál sea.

En la investigación, se midió además el apoyo que ofrecen los presidentes del PLD y PRD a su candidato, y los resultados arrojaron que la mayoría de las personas perciben más apoyo de parte de Leonel Fernández a Danilo Medina que de Miguel Vargas a Hipólito Mejía.

Según el estudio, en la intención de voto por partidos, el 50% de los entrevistados dijo que votará por el Partido de la Liberación Dominicana, mientras que el 44% afirmó que votará por el Partido Revolucionario Dominicano.

Ver: Otras encuestas de preferencias electorales