Guatemala, 8 sep (EFE).- Ninguno de los partidos guatemaltecos que concurrieron a las elecciones del pasado domingo logró la mayoría en el Congreso, en el que se estrenará el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de Jimmy Morales, ganador de la primera vuelta de las presidenciales, con 11 diputados.
De acuerdo con los resultados preliminares divulgados hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), faltando escrutar apenas el 1,67 % de las mesas, los opositores Libertad Democrática Renovada (Lider) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tendrá 46 y 33 legisladores, respectivamente, seguidos del Partido Patriota (PP), actualmente en el poder, con 18.
El Congreso de Guatemala tiene 158 escaños y en la actualidad Lider y PP son mayoría con 56 y 31 legisladores, es decir que en esta elección perdieron 10 y 13 puestos para la próxima legislatura, que va de 2016 a 2020.
El colectivo Todos consiguió 16 puestos, FCN-Nación, 11, Encuentro por Guatemala (EG) y la Unión del Centro Nacional (UCN) 7 cada uno, Visión Con Valores (Via) y Compromiso Renovación y Orden (Creo) cinco cada uno, y Convergencia y Partido de Avanzada Nacional (PAN), tres cada uno.
Fuerza logró dos diputaciones, al igual que Winap.
La composición del Congreso, sin embargo, tendrá que ser oficializada por el TSE cuando termine el escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo, ya que aún falta por computar 328 de las 19.582 mesas.
En lo que se refiere a la elección presidencial el candidato más votado es Jimmy Morales, con el 23,89 % de los votos, según resultados oficiales preliminares.
Morales competirá por la presidencia en una segunda vuelta el 25 de octubre con un candidato aun por determinar, pues hay un empate técnico entre Sandra Torres, de UNE, y Manuel Baldizón, de Lider. EFE