KIEV, Ucrania (RT Actualidad/Versión en español de Iván Pérez Carrión).-El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó la “ley de lustración”, y la idea de arrojar a los congresistas en la basura ‒literalmente‒ cobró impulso. El Fiscal General advirtió que existe una línea divisoria muy delgada entre la llamada “lustración en la basura” y el linchamiento.

La “lustración” de Ucrania (del verbo latino “lustrare”, que significa “purificar ceremonialmente las cosas que se creían impuras”, entre otras acepciones) se refiere a una política que trata de limpiar a un nuevo régimen de los restos del pasado.

El proceso consiste en investigar a nuevos funcionarios (electos o designados) por su participación en el régimen anterior, y establece algunas de las consecuencias si se descubre que han estado involucrados.

Las consecuencias pueden ir desde la difusión de información sobre la colaboración con el régimen anterior, hasta los despidos y la prohibición de ocupar determinados cargos.

“La actitud silente, observadora, de la aplicación de la ley estimula a los llamados 'lustradores mediante la basura' a nuevas iniquidades, y como es bien sabido, el apetito viene con la comida”

Poroshenko firmó la ley que establece el marco legal para el control de los funcionarios del gobierno vinculados al régimen del derrocado presidente Yanukóvich. La ley tiene por objeto restablecer “la confianza en las autoridades y la creación de condiciones para la construcción de un nuevo sistema de órganos de poder en consonancia con las normas europeas”, dijo su servicio de prensa.

Mientras tanto, la versión de aplicar la ley en la calle ha ganado una gran popularidad entre los radicales ucranianos, que han atacado a los funcionarios en las calles, los han golpeado y echado en los contenedores de basura, en los zafacones.

La violencia ha surgido debido a la pasividad de las fuerzas del orden, mientras que el aumento de este tipo de incidentes puede llevar a consecuencias graves, escribió el fiscal general de Ucrania, Vitaly Yaryoma, en un artículo publicado por LB.UA, el jueves pasado.

“La actitud silente, observadora, de la aplicación de la ley estimula a los llamados 'lustradores mediante la basura' a nuevas iniquidades, y como es bien sabido, el apetito viene con la comida”, escribió. “Sin embargo, la línea entre 'linchamiento' y 'purificación en la basura' es muy delgada".

El miércoles pasado, activistas en Odessa enfocaron al Fiscal General mismo. Instalaron un zafacón frente a su oficina en Kiev con un cartel: “Para Yaryoma” y “Lustrador”.

Más de una docena de políticos y parlamentarios han sido víctimas de estas acciones, desde que el parlamento aprobó la ley de purificación en septiembre.

A raíz de los últimos ataques, el ministro del Interior del país se dirigió a los radicales. Arsen Avakov instó a los partidarios de Maidan* a que se calmen y se abstengan de actuar como “idiotas marginales”. Agregó que de continuar “Europa se apartará de nuestra revolución victoriosa"

A continuación les presentamos algunos de estos hechos, tomados de la página de RT.

1. A principios de septiembre los miembros del Sector de Derecha arrojaron a Oleg Rudenko, el jefe del fondo de la seguridad social en Odessa. Lo acusaron de exigir un soborno estimado en 558,000 hryvnia (US$43.000) para el envío de los niños a los campos de la salud.

2. El 26 de septiembre, el jefe adjunto del consejo regional de Rovno Aleksandr Danilchuk fue arrojado en un zafacón por cooperar con el Partido de las Regiones de Yanukóvich, según medios locales. Danilchuk fue atacado en el edificio del consejo antes de que se levantara la sesión. Después intentó volver a la reunión del consejo, pero no le fue permitido.

3. En otro caso el 19 de septiembre un político anti-Maidan, parlamentario miembro del consejo regional Kirovograd fue atacada por los radicales.

4. Activistas del Sector de la Derecha también destrozaron la cabeza del jefe de la administración regional Ternopol el 18 de septiembre, después de obligarlo a dimitir. Los radicales lo acusaron de apoyar activamente al antiguo Partido de las Regiones.

5. Los partidarios del Partido Radical encabezados por Oleg Lyashko, notorios por sus secuestros y torturas de los funcionarios regionales, atacaron a un diputado del Kirovograd consejo regional Vasily Smagluk a finales de septiembre. Smagluk fue arrojado en un zafacón por negarse a organizar una reunión con el recién nombrado jefe del consejo.

6. Partidarios de Lyashko también echaron a la basura Aleksey Gavrilyuk, jefe de la comisión electoral en la ciudad de Irpen, en la región de Kiev en septiembre. Se vio obligado a dimitir, acusado de colaborar con el Partido de las Regiones y la falsificación de los resultados electorales durante la elección presidencial anterior para ayudar a la victoria de Yanukóvich.

7. Radicales del Sector de Derecha tiraron a la basura al atamán ex (comandante) del ejército Zaporozhye Aleksandr Panchenko por “comportamiento y actitudes separatistas anti-ucranianas”, informaron los medios locales en septiembre.

8. El diputado del consejo regional Cherkasy Aleksandr Kharlamov fue atacado en el edificio del ayuntamiento y le colocaron un cubo en la cabeza en septiembre.

9. El ex subdirector del consejo regional Cherkasy Vladimir Vovchenko fue “desechado” el mismo mes.

11. Radicales del Sector de Derecha le rompieron la cabeza al jefe del servicio de emergencias en Nikolaev y miembro del Partido de las Regiones, Petr Kaminsky. Los radicales se reunieron con él después de su audiencia en el tribunal el 6 de octubre, donde fue juzgado por beber alcohol mientras manejaba. El tribunal dictaminó que no era culpable.

12. Vitaly Zhuravsky, diputado por el Partido de Desarrollo Económico, fue atacado dos veces. El 16 de septiembre, una multitud fuera del Parlamento de Ucrania en Kiev lo atrapó cuando salía del edificio para tomar un descanso y lo echó en un contenedor de basura, mientras la multitud vitoreaba “¡Gloria a Ucrania!”

El segundo ataque ocurrió el 26 de septiembre.

13 Lo mismo le sucedió a MP Viktor Pilipishin, que fue capturado por los radicales y echado a un cubo de basura en Kiev después de llegar para presentar sus documentos a la Comisión Electoral Central para las próximas elecciones parlamentarias el 26 de octubre.

14 También en octubre, Néstor Shufrych, un parlamentario ucraniano y exministro de Emergencias‒ fue atacado y golpeado por un grupo de radicales en la ciudad portuaria de Odessa. Fue diagnosticado con una conmoción cerebral y lesiones craneoencefálicas.

*Alianza Maidan: es una asociación de individuos y organizaciones civiles que tratan de coordinar sus esfuerzos para el desarrollo de la sociedad civil en Ucrania, así como estructurar un Estado sobre leyes que respondan a la población.