DISTRITO NACIONAL.-Artistas urbanos de vanguardia y jóvenes y adultos de diversos sectores sociales llamaron al pueblo dominicano a sacudirse y encender la llama de la revolución ciudadana, durante el espectáculo popular #TumbaLaMafia, celebrado en la tarde de este jueves en el Parque La Lira.

En el novedoso acto político el politólogo y abogado Pedro Catrain llamó a una "sacudida ciudadana" para sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En medio de aplausos y consignas de un público enardecido, el dirigente del movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, dijo que "la acción ciudadana debe tener sentido político debido a que nos encontramos frente a una coyuntura y un calendario electoral sumamente complejos".

Al pronunciar las palabras centrales del evento, convocado por la Red Acción Política (RAP), Catrain destacó el grave deterioro que a su juicio experimenta el modelo político y el modelo económico.

"Es importante la movilización popular incendiando la chispa de la protesta. Pero la protesta en sí misma no es suficiente. Si queremos realmente transformar y profundizar nuestra democracia se requiere un mayor compromiso, asumiendo una apuesta clara y definida por la política, dejando atrás cualquier sesgo testimonial que solo conduce a la frustración o al autoritarismo", precisó.

Dijo que el mejor ejemplo de la antipolítica está en la experiencia de las protestas contra el déficit fiscal del 2012, que a pesar de su importancia solo condujeron a reforzar el danilismo y a la corporación PLD. "Se aniquiló -expresó- el potencial radical de las protestas post electorales, descarrilando el movimiento social hacia el callejón de la antipolitica

Durante el espectáculo, en el que hubo grafitis, danza, música urbana, teatro y juegos alusivos al clima de corrupción e impunidad, también habló el joven médico Fernando Gil, quien explicó los objetivos de la campaña "Tumba la Mafia" y las razones que han movido a RAP, organización de la cual es vocero, a lanzarse a la calle para denunciar lo que consideró "el gobierno mafioso del PLD".

"Nosotros y nosotras estamos aquí porque como ciudadanía activa queremos encender la llama de una revolución ciudadana que se lleve de encuentro las mafias que nos dominan", exclamó Gil al expresar su apoyo a la huelga de San Francisco de Macorís en demanda de la destitución del alcalde de ese municipio por supuestamente haberse robado más de 400 mil millones de pesos.

El activista social y político también denunció supuestas tratativas del comité político del PLD para evitar que Loma Miranda sea declarada parque  nacional y sentenció que esas intenciones "no pasarán" porque "el pueblo ya declaró Miranda parque nacional".

Gil manifestó que la campaña Tumba la Mafia será irradiada a nivel nacional e internacional porque "estamos convencidos que si no actuamos ahora para sacar del poder a las mafias que nos gobiernan mañana será tarde". En tono efusivo dijo: "Apenas estamos comenzando".

En la actividad debutaron los grupos de arte urbano Dinasty Clan, ganadores del primer lugar en el Festival de Danza Joven 2013, Mikusy y Bob Graffiti y el destacado grupo de hip hop Circuito Negro, actuaciones que, cargadas de contenido sobre los problemas sociales del país, arrancaron fuertes y prolongados aplausos.

Uno de los momentos cumbre de la actividad fue cuando varias personas del público derrumbaron la "torre de la corrupción" previamente preparada con la lista de los nombres de los principales dirigentes del PLD encabezada por Leonel Fernández. También cuando Randy Custodio encarnó el personaje de Leonel Fernández como "líder soberano de la corrupción y la impunidad".