SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Se cumplió un año de que el presidente Danilo Medina construyó e inauguró la Plaza Comercial y de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, pero debido a un conflicto entre la alcaldía y el gobierno nacional, no ha podido ser entregada a los comerciantes y funcionarios que trabajarán en esta edificación.

El presidente Medina ordenó que el Gobierno construyera la plaza luego que un incendio destruyó el llamado Mercado Viejo en el año 2012, dejando a decenas de comerciantes en la intemperie.

Sin embargo, debido a que la alcaldía que encabeza Félix Rodríguez Grullón (leonelista) reclama la administración del edificio, y también la reclama la Gobernación Provincial, encabezada por Miledys Núñez (danilista), que forma parte de un patronato creado por decreto del presidente Medina, se generó un conflicto que ha impedido la entrega formal y puesta en servicio de la moderna plaza.

La plaza fe inaugurada por el presidente Danilo Medina, el 18 de diciembre  del 2013 y fue construida a un costo superior a los 150 millones de pesos, pero hasta la fecha el edificio de tres niveles permanece cerrado.

La construcción consta de 54 locales comerciales, en los dos primeros pisos,  así como oficinas gubernamentales en el tercer nivel.

El conflicto estalló cuando por decreto el presidente Danilo Medina, creó un patronato que se encargaría de administrar la plaza integrada  por el obispo de la diócesis, la gobernadora de la provincia Duarte, el alcalde municipal y diputados. Pero el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, con el respaldo de los regidores de su Partido de la Liberación Dominicana y los pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, se opusieron a la entrega alegando que la administración de la misma pertenece al ayuntamiento, porque la alcaldía es la propietaria de los terrenos donde se levantó la edificación.

Plaza Comercial y de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte
Plaza Comercial y de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte

Incluso la alcaldía y los regidores elevaron una instancia ante el Tribunal Constitucional, solicitando la nulidad del decreto presidencial.

Desde entonces los comerciantes afectados por el incendio que redujo a cenizas sus establecimientos con todas sus mercancías, se encuentran en un limbo y perdiendo dinero.

La plaza construida por orden del presidente de la república, Danilo Medina, a través del Fondo de Cooperación Multilateral que dirige Antonio Vargas, fue levantada en cinco meses, está cimentada en 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, en las intercepciones de las calles San Francisco, Padre Billini,  Papi Olivier y Olegario Tenares, ocupando una cuadra completa, constituyéndose en una de las ubicaciones más importantes del centro de la ciudad.

Aún siendo inaugurada y sin ser ocupada, la obra presenta vicios de construcción y hasta hace unos días fueron observadas brigadas de obreros haciéndole algunas reparaciones.

La gobernadora de la provincia Duarte, ingeniera Miledys Núñez, manifestó que lamenta que la voluntad del presidente Medina no sea cumplida, debido a lo que definió como terquedad de los regidores.

Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo expresó que investigará los supuestos vicios de construcción que presenta la obra, por los cuales debe responder el ingeniero contratista.