SANTIAGO, República Dominicana.- “A Danilo que no se vista que no va”. Con esta expresión, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta ciudad, Andrés Cueto, afirma que el electorado nacional le propinará una derrota al candidato presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El dirigente político, entrevistado por Acento.com.do, establece que no hay ninguna posibilidad de que el candidato del partido gobernante rebase la ventaja de Hipólito Mejía en las encuestas.
Agregó que a siete años de desacierto del gobierno del PLD, la población se ha hartado de Leonel, de Danilo, de Margarita Cedeño, de José Tomás y toda la dirigencia del partido morado, razón suficiente para no votar a su favor en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo del año 2012.
“No hay energía eléctrica, no hay comida, no hay seguridad, la República Dominicana, lo que tiene es un presidente mentiroso”, afirmó.
El dirigente del PRD sostuvo que el presidente Leonel Fernández sólo habla de una estabilidad económica y un desarrollo que sólo existe en la bonanza de sus funcionarios, “muchos de ellos enriquecidos en los gobiernos del grupo morado”.
“Papá” es una creación espontánea del pueblo
Rechazó que el mote de Papá, adoptado por la población perredeísta, sea para emplazar el nombre de Hipólito Mejía y ocultar los errores de su gobierno 2000-2004.
El dirigente del PRD sostuvo que el presidente Leonel Fernández sólo habla de una estabilidad económica y un desarrollo que sólo existe en la bonanza de sus funcionarios, “muchos de ellos enriquecidos en los gobiernos del grupo morado”
Aclaró que se trata del surgimiento de un llamado espontáneo de la población que siente que hace falta un padre que abogue por los buenos intereses del país.
En relación a los planteamientos de que el candidato del PRD no mantendrá la ventaja, porque habría llegado a su techo, como afirmó el senador del PLD, Julio César Valentín, el dirigente perredeísta dijo que la insatisfacción del pueblo es tal que hace imposible que el candidato del PLD, Danilo Medina, alcance a Hipólito Mejía.
“Este es el gobierno del área que menos ha invertido en los aspectos sociales como educación, seguridad, salud y generación de empleos. Es lo que debió hacer este Gobierno, cuyos funcionarios alegan que no tienen respuestas para los problemas, como lo ha establecido el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y otros”, dijo.
En cuanto a las obras de Santiago, puso como ejemplo de descuido, que el presidente Leonel Fernández ha prometido en 17 ocasiones que concluirá la construcción de la avenida Circunvalación Norte.
Prioridades de Hipólito Mejía
Andrés Cueto establece que una vez Hipólito Mejía llegue al poder, si gana las elecciones, debe priorizar tres ejes centrales para sacar el país de lo que llamó “un atolladero” por culpa del PLD.
“En primer lugar, la inversión en el campo, para producir más alimentos y baja r los precios. Como segundo punto, la educación, porque un pueblo que no se educa es un pueblo sin avance y desarrollo. Los aportes a la educación deben ser de palabras y de hechos. En tercer lugar hay que procurar la seguridad del pueblo, porque esta situación aleja actividades productivas como el turismo”, argumentó.
Trabajo interno
Andrés Cueto reconoció las críticas del presidente municipal del partido, el diputado Jovanny Tejada, de la corriente de Miguel Vargas Maldonado, quien afirmó que no hay unificación en el partido.
Sin embargo, Cueto dijo que no falta unidad, sino que a los dirigentes zonales no se les ha asignado trabajo para agilizar el proceso a favor del regreso al poder de Hipólito Mejía.