SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) ya tiene en marcha este domingo unas novedosas elecciones primarias simultáneas y automatizadas para que los dos mayores partidos políticos definan con cuáles candidatos irán a los dos comicios del futuro inmediato: las municipales de febrero y las elecciones presidenciales y legislativas de mayo de 2020.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, destacó que el país muestra tranquilidad en estos comicios, en los que si bien solo participan los partidos de la Liberación Dominicana (PLD, oficialista) y el Revolucionario Moderno (PRM, opositor), involucra a toda la nación.

Dijo previamente que como órgano electoral no teme a nada, aunque admitió que el pueblo dominicano “tiene una memoria electoral herida, es descreído y lo duda todo” y por lo mismo habrá un conteo manual de control.

En un acto realizado en el Centro de Divulgación de Resultados, con la presencia de todos los miembros de la JCE, los observadores electorales internacionales y los delegados de los partidos, el magistrado Castaños Guzmán pronunció su discurso de apertura destacando que “el momento que se vive hoy representa un paso trascendente e importante para la República Dominicana”.

Recordó a los partidos concurrentes y a los electores que ya “no es permitido hacer proselitismo en las mesas de votación ni en los alrededores” y que “no se permite el acceso a los centros de votación con armas, celulares ni bebidas alcohólicas”.

Castaños Guzmán recordó que “la paz, el sosiego y la tranquilidad del día de hoy depende de cada uno” y que el proceso involucra a todos porque se va a las urnas con el padrón oficial de la JCE (pueden votar 7.42 millones de electores, incluidos los militantes de otros partidos políticos).

Todos quienes quieran votar lo pueden hacer incluso más allá de las 16:00 horas, porque las mesas de votación no cerrarán mientras se vea que hay electores en las filas, destacó Julio César Castaños.

Estas primarias también revisten importancia por el peso de los actores ya que, casi con toda seguridad, se encuentra en este proceso dominical quien será el sucesor del presidente, Danilo Medina.

En total, suman 11 mil 314 los precandidatos del PLD y PRM, porque estas primarias también definirán los candidatos a senador, diputado, alcalde y otros cargos municipales para las elecciones locales del 16 de febrero de 2020 y las generales del 17 de mayo, en total 4,113 cargos electivos.

Por lo mismo, se trata de comicios que por muy primarios que sean cuentan con observadores internacionales que palpan y toman pulso con mano propia al proceso.

La principal es la misión que ha enviado la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), encabezada por el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, quien dijo a www.acento.com.do que solicitó a la JCE el recuento manual del 50 % de los votos, lo que no fue aceptado.

La JCE confirmó un recuento aleatorio del 20%, una vez que varios partidos y candidatos solicitaran un mayor porcentaje al 10 % inicial anunciado.

“Hemos hecho un informe preliminar de lo que hemos observado estos días y, después de entrevistas con los diferentes (pre) candidatos a presidente, vimos que había un clamor casi generalizado de que un 20% era mínimo en cuanto a que no marca siquiera una tendencia», pero el 50% no fue aceptado, declaró Lugo a Acento minutos después del discurso del titular de la JCE.

Fue “una petición no vinculante”, por lo que “si la JCE se decidió solo por un 20%» no hay conflicto, aclaró el exjefe de Estado y obispo católico, ahora representante de la Copppal.

En las primarias del PLD pueden votar todos los electores que quieran en tanto que en las del PRM solamente sus 1,29 millones de militantes, aunque las propuestas entre ambas agrupaciones parecen ser del mismo corte.

Al respecto, la agencia internacional de prensa EFE de España definió así, por ejemplo, a las organizaciones protagonistas: “El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Gobierno desde 2004, es una formación conservadora en lo social y liberal en lo económico”, en tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación en sus orígenes socialdemócrata, ahora compite en el mismo espacio político que su gran rival”.

Lo cierto es que el PLD fue fundado en el año 1973 por el profesor Juan Bosch como de orientación centroizquierdista. Ha ganado 5 elecciones presidenciales,  la primera en junio de 1996: tres con Leonel Fernández y dos con Danilo Medina.

Fernández es protagonista directo en estas primarias porque con ella inicia la ruta en búsqueda de su cuarto mandato presidencial, en tanto que Medina lo hace a través de un ahijado político: Gonzalo Castillo, hasta hace poco ministro de Obras Públicas.

Castillo ha sido el candidato que más fondos ha recaudado y el que más dinero ha gastado en campaña. También ha recibido el apoyo de los más altos cargos del Gobierno, una situación que aprovechó Leonel para equiparar la pugna del PLD con la historia bíblica de David y Goliat.

Las luchas intestinas en el seno del PLD han sido tan intensas entre la corriente de Leonel y la del presidente Medina que la agrupación parece encontrarse al borde de una fractura. Pero la fractura aparentemente no dejaría solo dos mitades porque el PLD llega al día de hoy con otros precandidatos presidenciales: Melanio Paredes y Maritza Hernández, la única mujer en liza en las primarias para la Presidencia.

En el PRM, el favorito es el acaudalado empresario Luis Abinader, que también fue candidato presidencial en 2016. Se enfrenta al exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004), un político de corte populista y quien aún despierta rechazo en buena parte del electorado por la grave crisis económica que se vivió bajo su mandato.

Otras cuatro precandidaturas a la Presidencia asoman en el PRM: las de Wellington Arnaud, Rafy Bueno, Ramón Burgos y Ramón Concepción.