SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este lunes que en la institución “no hay problema” con las boletas impresas que serán empleadas en las elecciones de febrero próximo que no tendrán Voto Automatizado.

Castaños Guzmán adelantó que la entidad que preside ya se encuentra realizando los trabajos necesarios en lo que respecta al proceso, a través de su Dirección de Elecciones.

"Usted no puede tener boletas impresas sino tiene candidaturas. Sucede que para esas candidaturas hay unos plazos que están corriendo en las 158 Juntas Electorales y que son 158 decisiones en cada admisión de candidatura, y eso todavía no ha ocurrido”, explicó el funcionario electoral al concluir una Audiencia Pública con los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, a los fines de conocer de las solicitudes de cambios de dichos partidos.

Respecto a la solicitud de cambios formulada por los partidos PTD, PASOVE y PDI, así como de la presentación formal de banderas y símbolos de los partidos y movimientos políticos que fueron reconocidos recientemente, la entidad otorgó un plazo de 1 día para que partidos políticos que tuvieren alguna objeción, presenten sus impugnaciones y observaciones, las cuales deberán ser depositadas por escrito ante la Secretaría General de la JCE.

De igual forma, dio un plazo de 1 día para que fuesen presentadas las objeciones por escrito respecto de las presentaciones formales de banderas y símbolos que fueron exhibidas por el Partido País Posible (PP,) Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa’ Cuando (MCNPC), Movimiento Político Águila (MA), Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (MIMCO), Agrupación Política Confraternidad Ciudadana (CCD) y Movimiento Independiente Nigua por el Cambio (MINPC).

El Pleno de la JCE estuvo presidido por Julio César Castaños Guzmán con la participación de los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.