Jesús Vásquez / Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Policía Militar Electoral, conteo de votos, levantamiento de actas y escrutinio a puerta cerradas son algunas de las escenas que se observaron en la Escuela República de Panamá al momento del cierre de las elecciones municipales de este 15 de marzo.

A las 5:00 de la tarde, justo a la hora que la JCE tenía previsto el punto de clausura, la entrada al centro electoral fue recluida y los electores empezaron a retirarse del área por completo.

En el interior del lugar, las personas se mostraron tranquilas, calmadas, un poco agotadas y trabajando en el procedimiento que establece el órgano comicial al tiempo de culminar el proceso.

En este colegio no se reportó ningún inconveniente, las autoridades estaban a disposición de los votantes e incluso mantuvieron las medidas preventivas de salud frente a la alarma nacional que ha desatado el COVID-19.

Casi cinco minutos después del final de las elecciones municipales, no había presencia de ningún ciudadano en el área, y no hubo necesidad de esperar que se retiraran los electores de las mesas, porque ya no había personas en el recinto.

Al levantar los datos de esta etapa de culminación, se encontró un ambiente serenidad y de quietud, con oficiales con buena disposición y en base a los lineamientos establecidos por la JCE.

En este momento se esperan los resultados de la JCE y la contabilización de los votos.

La Junta Central Electoral informó que de los 4,449 escáneres instalados en el territorio nacional 4,167 van a estar transmitiendo directamente a las Juntas Electorales, lo que permitirá dar los resultados en la medida en que vayan llegando las actas.

Asimismo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán calificó como “éxito total” a nivel de organización y aseguró que “la democracia dominicana ha sido salvada”, al darle cierre a estos comicios extraordinarios.