SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En Haití hay más armas en manos de civiles que las que tienen el ejército y la policía, lo que representa un grave riesgo para la seguridad del pueblo haitiano, afirmó el director de la Fundación Zile, Edwin Paraison.

Dijo que cientos de miles de armas que han sido introducidas en Haití de contrabando, han sido legalizadas por el gobierno y compradas por civiles, y que muchas están en manos de grupos que se dedican a la extorsión, a los asaltos y a los secuestros.

Resaltó que al tranque político, que mantiene al gobierno operando de manera precaria, sin la figura del Primer Ministro aprobada por el Parlamento, sin el Poder Legislativo y con ataques al Poder Judicial, se agrava por la represión contra los periodistas y los partido de oposición.

Recordó que presidente Jovenel Moise se niega a entregar el mandato, pese a que debió de hacerlo el pasado 7 de febrero, razón por la cual ha perdido el apoyo de la Conferencia del Episcopado, de las asociaciones de empresarios y de las organizaciones cívicas.

Expresó que Haití podría hallar una propuesta viable de solución a su crisis política e institucional en una cumbre en la que participen representantes de gobiernos de la comunidad internacional, expresidentes y otras personalidades.

Indicó que al mantener el apoyo al gobierno del presidente Jovenel Moise, la ONU y la OEA han provocado malestar en el pueblo haitiano y en la oposición política, y ya no son vistas como mediadoras ni árbitros para buscar una solución a la crisis que sufre Haití.

El director ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison, ex cónsul haitiano en Santo Domingo, quien explicó que ya la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no pueden ser las entidades mediadoras para la sociedad haitiana, porque han perdido credibilidad debido a su parcialización con el gobierno de Moise, sin escuchar a la oposición.

Edwin Paraison habló en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.