MOCA-ESPAILLAT, República Dominicana.- El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, proclamó que en dos años el gobierno logrará eliminar el analfabetismo del pueblo dominicano.

Al hablar en el acto apertura del programa de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” en Moca, el senador peledeísta afirmó que en dos años la República Dominicana será un país libre del analfabetismo.

“Nuestra meta es enfrentar este mal y que en dos años unas 850,000 personas sean alfabetizadas en todo el país, y podamos convertir la República Dominicana en un país libre del analfabetismo”, expresó.

Destacó que hace ya 23 meses que en la provincia Espaillat se puso en marcha un  programa de alfabetización, sin pensar en ese momento que en septiembre de 2012 el presidente Danilo Medina anunciaría un Programa Nacional de Alfabetización denominado “Quisqueya Aprende Contigo”.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido pioneros en este esfuerzo por erradicar una de las lacras sociales que más lacera el alma del ciudadano común y corriente, como es el analfabetismo”, dijo Vargas.

Enfatizó que desde el principio han contado con la asistencia y ayuda del Ministerio de Educación, que se comprometió a dar su apoyo en cuanto a los materiales a utilizar y los incentivos a facilitar a los alfabetizadores.

“Desde que el presidente Danilo Medina anunció los preparativos para un Programa Nacional de Alfabetización bajo el lema “Quisqueya aprende contigo”, decidimos insertar nuestro esfuerzo provincial en esta iniciativa nacional”, indicó.

Detalló que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012 conformaron los equipos que tendrían la responsabilidad de coordinar la alfabetización provincial, así como la Junta Provincial, integrada por 13 miembros, las 4 Juntas Municipales y las 11 Juntas Distritales de Alfabetización.

También agradeció a cada uno de los alcaldes de los municipios y distritos municipales, el empeño que han puesto en la conformación de las Juntas de Alfabetización, así como en la dinamización de todo el proceso de empadronamiento y de reclutamiento de los alfabetizadores.

Al referirse a los jóvenes voluntarios que trabajarán en el plan de alfabetización, el legislador:

“No desmayen en sus esfuerzos; acérquense al más humilde ciudadano que necesite el auxilio de ustedes, y no escatimen esfuerzos en motivar, alentar y dar lo mejor de sí en esta causa nacional, que podemos considerar una causa duartiana, ya que el patricio siempre nos soñó como una Patria grande, donde todos tuviéramos los mismos derechos y oportunidades”.