SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El vicealmirante (r) Eurípides Antonio Uribe Peguero afirmó que en 1994 cuando se produjo la crisis política tras unas elecciones denunciadas como fraudulentas, el doctor José Francisco Peña Gómez tenía más apoyo militar que el entonces presidente doctor Joaquín Balaguer, pero el líder perredeísta no quiso que se produjera un enfrentamiento para evitar derramamiento de sangre al pueblo dominicano.

Uribe Peguero, autor del libro Militares y autoritarismo, en 100 años de evolución política 1916-2016, dijo que en esos momentos un grupo de militares veía en el liderazgo del doctor Peña Gómez la oportunidad de salvar la democracia y ponerle fin al continuismo del doctor Balaguer en el poder, "que hacía fraude".

El alto oficial se mostró partidario de permitir que los militares y los policías ejerzan el derecho ciudadano de votar, porque ese ejercicio cívico no implica que se conviertan en militantes o activistas de partidos ni que vayan a hacer campaña.

Dijo que, contrario a lo que se pueda creer, Balaguer mantuvo en el atraso y totalmente descuidadas a las Fuerzas Armadas, pues solo protegió, ayudó y les permitió beneficiarse a un pequeño grupo que tenía a su lado.

Parte I

Expresó que las Fuerzas Armadas comenzaron un proceso de apertura y mejoría de sus instituciones y de sus miembros luego de que el general José Miguel Soto Jiménez fueran designado secretario, en el gobierno de Hipólito Mejía.

Indicó que esa gestión permitió que los militares escucharan otras ideas, con libertad, y que incluso se invitó a conferencistas críticos con las Fuerzas Armadas, como fue el periodista y poeta Juan José Ayuso, autor del ensayo Todo por Trujillo. Fuerzas Armadas y militares: un proceso político desde 1930.

Uribe Peguero fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

Parte II

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV