Riad, 4 may (EFE).- El Consejo Consultivo de Arabia Saudí o "Shura" eligió hoy a Soraya Obaid, que dirigió una agencia de la ONU, presidenta de una de sus comisiones, la primera vez en su historia que este órgano designa para dicho cargo a una mujer.
Obaid fue nombrada jefa de la Comisión de Derechos Humanos por una mayoría de 93 votos, de un total de 150 escaños, en una sesión ordinaria retransmitida por la televisión oficial saudí.
Doctora en literatura inglesa, fue la primera mujer saudí en presidir una agencia dependiente de la ONU, al ocupar el puesto de directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA, en sus siglas en inglés) durante una década.
La comisión saudí que ahora encabeza Obaid está integrada por seis mujeres y dos hombres, y se dedica a estudiar asuntos vinculados con las organizaciones de derechos humanos y sus reglamentos.
Asimismo, hace un seguimiento de su funcionamiento y de su cumplimiento de la ley, y analiza los tratados internacionales, bilaterales y regionales relacionados con los derechos humanos.
El Consejo de la "Shura" se abrió a las mujeres en 2013, cuando fue designada Obaid, y por el momento las féminas solo representan un 20 % de sus miembros.
Este órgano, cuyos miembros son designados, desempeña un rol asesor, ya que presenta sólo recomendaciones al Consejo de Ministros y no posee prerrogativas verdaderas.
En el ultraconservador reino saudí, rige una estricta interpretación de la "sharía" o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.
Las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.
Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el fallecido rey Abdalá bin Abdelaziz ordenó que se permitiera a las mujeres participar como candidatas y como electoras en las elecciones municipales y su entrada en el Consejo Consultivo. EFE