SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Como consecuencia de un cáncer de mama, Elena Brineman, falleció en Washington el pasado día 13 de junio, de acuerdo con un obituario publicado por el diario The Washington Post. Elena Brineman trabajó en la delegación diplomática de Estados Unidos en la República Dominicana, impulsó numerosas leyes y acciones del Estado Dominicano contra la corrupción, al tiempo que impulsó la observación electoral por parte de las organizaciones de la sociedad civil.
Elena Brineman dejó muchos amigos en la República Dominicana. Insistió siempre que la impunidad en los casos de corrupción afectaría a la República Dominicana de manera grave y dañaría las posibilidades de competitividad internacional, al tiempo que erosionaría la democracia. Recomendaba a las autoridades dominicanas sanciones drásticas contra los corruptos.
En un diálogo con el diario Hoy, en 2006, antes de dejar la misión en el país dijo que "cuando se miden los índices de competitividad internacionales se determina que el principal problema de un país es la corrupción, debido a que se está bloqueando la competitividad"
Agregó que la "corrupción administrativa es el problema más grave que enfrenta este país, porque afecta la democracia, el sistema social, la economía y aumenta la pobreza". Entonces sostuvo que "hasta que no se enfrente plenamente la corrupción el país no será competitivo y tendrá problemas con la pobreza y puede haber una erosión de la democracia".
El siguiente es el obituario de Elena Brineman, publicado por el diario The Washington Post
ELENA BRINEMAN
Obituario
Elena Louise Brineman, 3/2/1945 ̶ 6/13/2018.
Rodeada de familiares y amigos, Elena Brineman falleció en Washington, DC por complicaciones de cáncer de mama metastásico después de una batalla de 22 años. Era una profesional consumada de ayuda extranjera, una hermana maravillosa, una tía cariñosa, una amante de las cosas bellas, una aprendiz de por vida con curiosidad por todo, y tenía una actitud práctica y concreta sobre la vida.
Nnació en Bogotá, Colombia, de padres estadounidenses, Elena y Jack Brineman. La familia se había mudado a Dallas, TX, Ciudad de Guatemala, Guatemala y Calgary, Alberta, Canadá cuando Elena estaba lista para la universidad. Elena recibió su Licenciatura en Biología de Whitman College, Washington, y su Maestría en Nutrición de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis.
Comenzó su carrera de ayuda internacional en 1976 como miembro del personal de investigación del Instituto de Nutrición para América Central y Panamá (INCAP) en Guatemala. En 1977-78, también asumió como asesora de Alimentos y Nutrición, USAID / San Salvador, El Salvador. De 1979 a 1981, se desempeñó en Washington, DC., como asesora regional de Alimentos y Nutrición para la Oficina de América Latina y el Caribe (LAC), USAID, antes de regresar a Guatemala, de 1981 a 1985, para desempeñarse como funcionaria regional de Alimentos y Nutrición para la Central América y Panamá, USAID / ROCAP.
Luego se desempeñó en ROCAP como Subdirectora de Misión interina antes de mudarse a DC para desempeñarse como Subdirectora de Recursos Técnicos, Oficina de Recursos de Desarrollo, Oficina de LAC de 1989-92. Elena pasó un año como estudiante en el Colegio Nacional de Guerra y luego se mudó a Honduras, donde estuvo siete años, primero como directora adjunta de la Misión de la USAID y luego como directora de la Misión.
Por su servicio en 1998 al pueblo de Honduras tras el huracán Mitch, recibió el más alto honor otorgado por el gobierno hondureño. En 2000 se convirtió en directora de la misión de USAID en República Dominicana. Fue nombrada para la Facultad del Army War College en Carlisle, PA en 2006, y se convirtió en directora de la Oficina de Asuntos Militares en Washington, DC, de donde se retiró en 2011.
Su dedicación de por vida a la ayuda extranjera fue sensata, impulsada por los hechos y equilibrada por su deseo de dejar a las personas y los lugares mejor que como los encontró. Es recordada con amor y respeto por su hermana, Anne Anderson; sus sobrinas, Laurie y Kelley Anderson; sobrinos, Geoff Anderson, y Keeley y Chuck Brineman; y también por la amorosa familia de Scott y Kathy Brineman, Tammy, Bob, Tina y sus hijos.
Ella también es recordada por sobrinos nietos, Evan y Alex, Gia, Charlie y Perrin, así como por amigos de todo el mundo. Se ha establecido un sitio web para que amigos y familiares compartan sus recuerdos en www.forevermissed.com/elena-l-brineman. Los planes de servicio conmemorativos se publicarán en el sitio web.
En lugar de flores, considere donar a una de las siguientes organizaciones muy queridas por Elena: Save the Children (www.savethechildren.org), The Riverside Nature Center (www.riversidenaturecenter.org) o Project SHARE (www. projectsharepa.org). www.mcguire-services.com www.mcguire-services.com