SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Si el PRM y Luis Abinader quieren ganar las elecciones, tienen primero que crear un equipo de asesores que no estén permeados por intereses personales y tomar el control total de su campaña”, planteó en un artículo el abogado y profesor universitario Miguel Álvarez Hazim.

Al comparar la guerra con la política, dijo que en ambas se impone por obligación hacer pactos y alianzas, aspecto que todo candidato que quiera ganar las elecciones presidenciales debe reconocer como obligatorio.

Entre otras recomendaciones, Hazim dijo que la táctica y estrategia que pueden hacer llegar al triunfo es “que nadie esté opinando”.

En su criterio, el que quiera ganar las elecciones tiene que saber pactar y hacer alianza. “No se puede descartar, rechazar a nadie y mucho menos a quien ha sido presidente y es depositario de una fuerza social”, dijo refiriéndose a Leonel Fernández.

Hazim sustenta sus argumentos en que en el país las elecciones se ganan en primera vuelta con el 50%+1 un voto. “Ese un voto hace la diferencia.”

En el caso opuesto, sugirió que uno de los múltiples factores que llevan a un candidato a perder unas elecciones, es el subjetivismo que produce una sobrevaloración de sí mismo y de sus fuerzas. Esto, según Hazim, lo lleva a subestimar al adversario y caer en un triunfalismo carente de base real, por lo que pierden las elecciones.

Para ejemplificar este planteamiento hizo un análisis de las razones por las que el Partido de la Revolución Dominicana (PRD) ha perdido elecciones, aun siendo el partido más antiguo. Expuso que el partido perdió en el 1996 por el subjetivismo y el triunfalismo de Peña Gómez, quien decía que ganaba sin importar el 50% +1. “Lo demás es historia”, concluyó.