REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Este martes 6 de noviembre se celebrarán las elecciones de mitad de período en Estados Unidos.  Serán elegidos los miembros del Senado, de la Cámara y gobernadores.

Con el final de la campaña de mitad de período más costosa en la historia de Estados Unidos, ambas partes se preparan para la posibilidad de un Congreso dividido en el que los demócratas ganen el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos retienen el Senado.

El consenso general entre los republicanos es que ellos perderán la Cámara de Representantes y terminarán con al menos una minoría de cinco escaños, lo que correspondería a una pérdida de 28 escaños. Los republicanos experimentados dicen que incluso en el peor de los casos, no esperan perder 40 escaños.

¿Una predicción profética o son unas últimas palabras para la historia? Sólo el tiempo dirá. En una conversación de POLITICO  con varios legisladores republicanos de alto nivel, solo uno de ellos afirmó que el Partido Republicano mantendrá la Cámara.

Los demócratas cuentan con la llamada “ola azul” para barrer en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones del martes. Pero un viento de frente histórico podría hacer que esto resulte más difícil: algunos de los grupos demográficos con los niveles más altos de apoyo a los demócratas tienden a acudir votar en menor cantidad, con lo que obtienen números más bajos en las elecciones de mitad de período.

En general, Estados Unidos se está volviendo cada vez más diverso, y se prevé que el país se convertirá en mayoría no blanca para 2045. Sin embargo, el electorado de mitad de período de 2014 fue casi un 76 % blanco y unos 17 años mayor que la media de la población de la nación.

La población que vota

Un estudio que publica hoy Bloomberg, de los autores Lauren Leatherby and Jackie Gu, revela que esto es lo que se vería en los Estados Unidos con un grupo de 100,000 personas:

Separados por grupos de edad, los estadounidenses más jóvenes también son los más diversos. Mientras que el 77% de los residentes estadounidenses mayores de 64 años son blancos no hispanos, solo la mitad de los menores de 25 años son blancos.

Los residentes estadounidenses en edad de votar (mayores de 18 años en las elecciones federales) son menos diversos desde el punto de vista racial que la población de los EE. UU. En general. Mientras que la población total de los EE. UU. Es del 61 % de blancos no hispanos, los estadounidenses mayores de 18 años son el 64 % de blancos.

Muchos de los residentes del país, principalmente personas de color, no son ciudadanos de los Estados Unidos. Sin los no ciudadanos y los menores de 18 años, el grupo de personas elegibles para votar es aún más blanco y mayor que la población de los Estados Unidos en general.

De los votantes elegibles, la participación de los votantes en las elecciones generales de 2016 también fue desproporcionadamente blanca. Las personas blancas conformaron el 73 % de los votantes cuando el presidente Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en 2016. (Y el 57 % de los votantes blancos eligió a Trump, en comparación con una abrumadora minoría de votantes por cada otro grupo demográfico racial).

Los electores en una elección de mitad de periodo son los más viejos y los más blancos de todos. La participación en las elecciones intermedias de 2014 fue la más baja desde la Segunda Guerra Mundial, y los blancos conformaron el 76 % de los que votaron.

Los demócratas esperan que este año sea diferente: los estadounidenses más jóvenes y con mayor diversidad racial, que tienen más probabilidades de votar por los demócratas, han estado particularmente activos en algunas de las protestas políticas más grandes del país en décadas en las últimas semanas.

Aunque los totales de votación temprana aumentan en general, ha habido un aumento en los jóvenes que ya han votado, lo que sugiere que podrían estar más entusiasmados con la votación en 2018 que hace cuatro años. En Carolina del Norte, Arizona y Georgia, la votación temprana entre los votantes más jóvenes se ha duplicado desde 2014. En Texas, se ha multiplicado por cinco.

Aunque los totales de votación temprana aumentan en general, ha habido un aumento en los jóvenes que ya han votado, lo que sugiere que podrían estar más entusiasmados con la votación en 2018 que hace cuatro años.

En Carolina del Norte, Arizona y Georgia, la votación temprana entre los votantes más jóvenes se ha duplicado desde 2014. En Texas, se ha multiplicado por cinco.

Por supuesto, los votantes republicanos podrían estar igualmente motivados para emitir sus votos. Trump ha hecho una campaña agresiva en muchas carreras en el campo de batalla, particularmente en los estados que ganó en 2016. También históricamente ha obtenido altos índices de aprobación entre las personas que se identifican como republicanos.

Es probable que otros factores afecten a quién termina votando este año: 34 estados tienen actualmente leyes de identificación de votantes, que desproporcionadamente hacen más difícil que las personas de bajos ingresos y las minorías voten porque es más probable que carezcan de la identificación necesaria. Los votantes en ocho estados, siete de ellos con legislaturas de mayoría republicana, enfrentarán nuevos requisitos de identificación de votantes este año, incluso en Dakota del Norte, Nuevo Hampshire y Georgia.

Eso puede importar cuando se comienza a explicar las diferencias entre la población de EE. UU. y los electores intermedios anteriores. Según un informe de Pew Research, la mitad de los votantes blancos espera que la votación en 2018 sea "muy fácil", mientras que solo el 32 % de los votantes negros y el 26 % de los votantes hispanos dijeron lo mismo.

El aumento de la participación entre estos grupos, en comparación con las elecciones anteriores de mitad de período, podría contribuir en gran medida a determinar el control del Congreso el año próximo.

Resumiendo, la participación está en aumento, y ambas partes dicen que se beneficiarán, ya que los votantes parecen estar más motivados de lo habitual. Los cambios demográficos en Estados Unidos también pueden desempeñar un papel importante en el resultado.

…Y el presidente Donald Trump se mantendrá en campaña hasta esta noche de lunes 5 de noviembre.