MONTEVIDEO, Uruguay.- Los uruguayos concurren hoy a las urnas para elegir a las autoridades de los diecinueve departamentos y a los alcaldes en una lluviosa jornada en gran parte del país que salvo pequeños contratiempos comenzó con normalidad, explicaron a Efe fuentes de la Corte Electoral.
El socialista Daniel Martínez, favorito según los sondeos para gobernar el departamento de Montevideo, donde viven la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, votó hoy convencido de haber hecho "una campaña de respeto y tolerancia para todo el mundo".
Martínez, uno de los tres postulantes por el Frente Amplio (FA) para dirigir la capital uruguaya, dijo estar "tranquilo" tras cumplir con el "deber cívico" de sufragar en este día de elecciones departamentales y municipales.
"Creo que hicimos una campaña de respeto y tolerancia para todo el mundo, que es la única forma de hacer política", añadió.
Aunque reconoció que "medidas mágicas no existen", situó mejoras en el tema de limpieza y en el transporte público en Montevideo entre sus prioridades a corto plazo en el caso de ganar los comicios.
Las encuestadoras dan por seguro que el FA seguirá dirigiendo la ciudad, que gobierna desde 1990 y apuntan a Martínez, senador socialista y exministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009), como el favorito de los tres candidatos de la coalición, por delante de Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, y Virginia Cardozo.
Más de 2,6 millones de ciudadanos de Uruguay están llamados a elegir a los nuevos intendentes de los 19 departamentos y a los alcaldes de los 112 municipios del país.
Por otro lado, Martínez se mostró hoy partidario, como ya lo hizo el presidente del país, Tabaré Vázquez o el exgobernante Mujica, así como diferentes candidatos, de una reforma electoral que permita separar más en el tiempo las elecciones nacionales y las departamentales, que distan apenas seis meses, para lo que habló de posibles soluciones.
"Creo que tal vez no sea bueno hacer simultáneo las nacionales con las departamentales. Las pondría como en algunos países a mitad del período, porque creo que hay que dar el mayor grado de libertad a la gente y si se mezclan en el tiempo las nacionales y las departamentales creo que en cierta forma condiciona. Pero es un punto de vista discutible y personal".
Además, también reconoció estar a favor de que el ciudadano pueda votar a candidatos de diferentes partidos para las intendencias y para los municipios, ya que actualmente ambas hojas de votación deben corresponder al mismo partido, de lo contrario, el voto es anulado.
Unos 2.500 policías velan por la seguridad de una jornada que se desarrolla tranquila y comenzó a las 8.00 hora local (11.00 GMT) con la apertura de las mesas electorales, que cerrarán a las 19.30 (22.30 GMT), pudiendo prorrogarse hasta una hora más si en el último momento permanecen en el local electores que aún no han ejercido el sufragio. EFE