Política

Elecciones Chile: Votaciones normales Piñera promete trabajar con sucesor

Por Gustavo Olivo Peña


Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- La votación para elegir al próximo presidente de Chile, renovar parcialmente el Parlamento y escoger a los consejeros regionales arrancó hoy, con lentitud, a las 08.00 horas locales (11.00 GMT).

El motivo del retraso es que la mayor parte de las 41.349 mesas distribuidas en unos 2.000 centros de votación no estaban preparadas a la hora en la que, según la ley, debían estar ya funcionando.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

En estos comicios se presentan nueve aspirantes presidenciales, 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1.382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales.

La expresidenta Michelle Bachelet, que ocupó el cargo entre 2006 y 2010 y que representa al pacto electoral de centro izquierda Nueva Mayoría, es la favorita, según todos los sondeos.

Presidente Piñera se compromete a trabajar lealmente con quien le suceda

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy a trabajar de manera leal en el traspaso de poderes con la persona que salga elegida para sucederle en el cargo a partir del 11 de marzo del próximo año.

"Vamos a seguir trabajando juntos con la misma fuerza y entusiasmo hasta el ultimo día y después vamos a colaborar leal, patriota y constructivamente con la persona que los chilenos deciden designar como sucesora", dijo Piñera al acudir a votar.

El mandatario hizo un llamamiento a sus conciudadanos para que vayan a sufragar en los primeros comicios presidenciales y parlamentarios de la historia del país en los que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

Esta circunstancia ha hecho que el padrón electoral aumente en cinco millones, hasta alcanzar la cifra de 13,5 millones de potenciales votantes, pero también ha sembrado los temores acerca de una elevada abstención, como ocurrió en los comicios municipales de octubre pasado año.

"Con todos los países vecinos tendremos la mejor relación", anuncia Bachelet

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- La exmandataria y candidata de centroizquierda en los comicios presidenciales chilenos, Michelle Bachelet, anticipó hoy que si sale elegida presidenta confía en mantener buenas relaciones con todos los países de la región.

"Con todos los países vecinos vamos a tener las mejores relaciones", declaró la expresidenta tras votar en un colegio electoral del municipio santiaguino de La Reina.

La candidata, que lidera ampliamente los sondeos electorales, espera imponerse en la primera vuelta de los comicios, a los que este domingo están llamados a votar 13,5 millones de chilenos.

Bachelet gobernó Chile entre 2006 y 2010, periodo durante el cual enfrentó una demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia La Haya por los límites marítimos, proceso que se encuentra a la espera del fallo del tribunal.

Bolivia, que mantiene una histórica demanda de salida al Océano Pacífico que perdió en una guerra en el siglo XIX, también ha planteado su reclamación ante este alto tribunal de Naciones Unidas.

Días atrás, el Gobierno boliviano se quejó del parón en las conversaciones que a su juicio se ha producido durante la presidencia de Sebastián Piñera y expresó su confianza en retomar la agenda de diálogo con el cambio en La Moneda.

Tras emitir su voto, Bachelet realizó este domingo un llamamiento para que "las personas a lo largo y ancho de Chile se levanten, participen, vayan a votar, y de esa manera elijan a las personas cuyo proyecto les representan".

Respecto a un eventual triunfo en primera vuelta, la exmandataria comentó: "Nosotros hemos dicho que nos gustaría y ése ha sido nuestro esfuerzo, convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer".

"Pero obviamente sabemos que hay nueve candidatos y las personas que concurren a votar elegirán a quienes corresponden", puntualizó la candidata de Nueva Mayoría, quien se refirió a la necesidad de una introducir una nueva Constitución para, por ejemplo, hacer posible que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes