SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se mostró a favor de que se mantenga la prohibición de la reelección presidencial en la República Dominicana, debido a que la debilidad institucional no impide que los candidatos presidentes se aprovechen de los recursos del Estado para su promoción política.
Según informó el comando de campaña de Medina, ante una pregunta de uno de los observadores electorales internacionales, sobre si eventualmente favorecería la reinstauración de la reelección presidencial, el candidato del PLD dijo que el PLD hay quienes están a favor de la reelección, y quienes están en contra.
“Hay dos corrientes, una que propugna por dos procesos consecutivos y otros que entienden que la República Dominicana no tiene instituciones fuertes todavía para sostener procesos electorales consecutivos, porque la debilidad institucional que todavía se nota no permite que los funcionarios puedan separar lo que son los derechos partidarios y los intereses políticos. Entre esos me inscribo yo”, expresó.
"Lo que más le conviene al país es que pueda haber alternancia en el poder, que podamos consolidar el sistema democrático en la República Dominicana hasta que tengamos instituciones electorales y tutorías fuertes”
A juicio del licenciado Danilo Medina, las instituciones dominicanas no son lo suficientemente fuertes como para impedir que un presidente candidato utilice los recursos del Estado para promover sus aspiraciones
Dijo que está convencido de que lo más conveniente es mantener vigente la última reforma constitucional que prohibió las dos postulaciones presidenciales consecutivas.
“No soy anti reeleccionista, pero entiendo que lo que más le conviene al país es que pueda haber alternancia en el poder, que podamos consolidar el sistema democrático en la República Dominicana hasta que tengamos instituciones electorales y tutorías fuertes”, agregó.
Medina sostuvo que no cree que por ahora haya posibilidades de volver a hacer una reforma constitucional.
“Creo que cuando se produzca algún cambio para volver a restablecer el sistema de reelección presidencial, deberá ser con un consenso entre la población dominicana, porque todos estamos conscientes de que no es posible hacer cambios y creo que no conviene a la democracia, porque ahora tenemos la oportunidad de pactar por el desarrollo del país”, precisó.