Santo Domingo, 18 sep (EFE).- El Senado aprobó hoy y declaró de urgencia el proyecto introducido por el Poder Ejecutivo que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir bonos por 500 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, rindió un informe favorable de la pieza legislativa de emisión de bonos por 500 millones de dólares destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.

Explicó que los recursos se emplearán para enfrentar la escasez de divisas en el mercado local, de acuerdo a la carta que envío el presidente Danilo Medina al Senado.

La iniciativa modifica la ley 58-13 que autoriza al Ministerio de Hacienda la contratación de deuda pública en el mercado internacional, bajo la modalidad de bonos globales, equivalente hasta 500 millones de dólares.

Los senadores, además, sancionaron en dos lecturas, al declarar de urgencia, la modificación a la ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que conversó con el presidente Danilo Medina y con Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, sobre la modificación a la ley que plantea agregar un artículo 24 que autoriza excluir de manera provisional por cinco años a la CDEEE de la ley 100-13.

Los legisladores aprobaron, asimismo, en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.

De acuerdo a la iniciativa sancionada se reconfigurará todo el sistema de emergencia en el ámbito nacional y para su implementación se contempla instalar 1,000 cámaras en puntos estratégicos.

Igualmente, la compra de 300 vehículos de policías, 300 ambulancias y motocicletas y 200 unidades de atención, lo que significa una inversión de más de 2,000 millones de pesos.

La iniciativa, que establece el 9-1-1 como número único de emergencia a nivel nacional, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En la sesión, el presidente de la comisión que investiga los bienes del senador Félix Bautista, Prim Pujals Nolasco, presentó un informe de gestión al pleno senatorial, sobre las personas que han sido entrevistadas durante las investigaciones.EFE