"Un partido que es capaz de autocriticarse muestra que se mantiene despierto" (Alicia Moreau de Justo [1])
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando llegue Abril del 2015, hará un año que escribí un artículo sobre el partido reformista. (Shakespeare, los reformistas y el viaje que viene)
El título era premonitorio, el viaje que viene, y al parecer ese nuevo viaje para el Partido Reformista ya llegó.
La idea de re posicionarse para iniciar un camino propio y buscar una personalidad tradicional de partido centroderechista, con vocación a pesar de su pasado, de respetar principios democráticos que muchas veces no cumplió en su carnaval del poder pasado.
La página en blanco de Orlando Martínez sigue siendo una asignatura de transparencia que pesa y está pendiente.
El reformista oficial ha sufrido últimamente su purga, de la que habría que decir con claridad lo que decía el gran dramaturgo noruego Henrik Johan Ibsen: "En materia de partidos políticos, que el perro coma al cerdo o que el cerdo coma al perro me tiene por completo sin cuidado”. Obviamente, el brillante escritor desconocía las tareas veterinarias del desprendimiento reformista e ignoraba el jondeo de salamis aéreos, pavos y gallinas bajo miedo de bullicio, sometidos a presiones promocionales en esas populistas calles de Dios.
Y como todo se observa con cuidado, no se debe ignorar que notables de dicho partido, sin embargo, hacen filas detrás de aquello descrito más arriba. En otras palabras, hay un derroche de amabilidad digno de estudio.
Vuelvo a la memoria coherente: Hace años, 2003, cuando nadie quería hacerlo, siendo el Reformista una fuerza congresual notable, escribí sobre su rol y la necesidad de su renovación como partido del sistema democrático dominicano. Esa era una verdad, ahora más pálida, que ni la mirada shakesperiana de Balaguer, desde la tumba, podría cambiar.
¿Que estrategias hoy? ¿Qué búsquedas hoy?
El gasto proverbial en publicidad con el fin de una búsqueda desesperada, una imagen y un posicionamiento creíbles, deben unirse con propósitos políticos de trascendencia. Mientras exista un abismo entre proyecto publicidad y resultados concretos, estarán jugando a la política aislada sin un conocimiento firme y concreto de lo que se busca. Entonces el rol “bisagra” estará a la vuelta de la esquina, y de nuevo y el proyecto anunciado por el Ing. Federico Antún Batlle, el pasado 22 de febrero, donde exponía las líneas generales de un partido con ideas tradicionales de una derecha con aspiración democrática y dentro del sistema, se quedaría en el aire.
Dos razones básicas:
- A) Las movilizaciones luego de ese discurso es probable que no hayan sido efectivas, en un partido cuyo arraigo rural antiguo ahora debe competir con el PLD y el primer magistrado de la Nación, cuyos viajes al campo tienen una incidencia notable y poco a poco le ganan al PLD un arraigo rural que no se debe perder de vista. [2]
- B) Los criterios de promoción de un partido para una imagen urbana, de cara a las clases medias, eso funciona, pero es solo una imagen. El Binomio: Promoción & Acción Partidaria efectiva concreta el proyecto mediático si la acción de movilización es nacional, porque entonces los Item de una campaña son el respaldo mediático de una acción política a fondo, que los encuestadores, por más burdo que sean, están obligados a tomar en cuenta.
Pudiera hacer otras observaciones capitales a los conceptos de campaña, ese podría ser temática de otro dos artículos.
Por el momento, lo que no puede hacer un partido en proceso de composición para un fin enunciado públicamente con alta solemnidad, es desviarse de su objetivo, hacer piquetes a sectores prensa, tampoco sería recomendable, lo correcto con astucia es hacer la revisión interna de sus estrategias y confrontarlas con los resultados reales, nada más.
Quienes siguen en el Partido Reformista como marca y proyecto, tienen frente a ellos desafíos serios en un momento político en que la desesperación de un líder que quiere combatir el narcotráfico, no ha sido capaz de responder a la altura de lo esperado, a un ex convicto que por ex convicto no es menos listo de lo que el avestruz de Villa Juana suponía…
Para ser creíble a la población en plan de trabajo real y serio, queda poco tiempo y para ganarlo las estrategias futuras deben ser contundentes y de verdad : El Refortmista tiene retos inmediatos.. (CFE)