SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, declaró que la labor llevada a cabo por senadores y diputados debe llenar de orgullos a los legisladores, a sus electores y al pueblo dominicano en general.

Señaló que la Cámara Baja está lista para seguir trabajando en beneficio de la democracia, destacando que se ha logrado arribar a consenso y acuerdo.

Al presentar una balance de su labor al frente del hemiciclo, el diputado peledeísta de la ciudad de Santiago citó puso como ejemplo de la eficiencia  el número de  comisiones permanentes que visitan a funcionarios con miras a explicarle al país los detalles al momento de aplicar labores de fiscalización.

“Los proyectos de leyes que ahora han sido promulgadas se han debatido ampliamente  y la población conoce a profundidad el porqué de los mismas”, dijo el legislador en una declaración divulgada por el Partido de la Liberación Dominicana.

Asimismo, el presidente de la Cámara dijo  que se ha cumplido con el mandato constitucional, ya que  en este año legislativo se han realizado más de 80 sesiones de trabajo y más de 2 mil comisiones permanentes, lo que  a su juicio “marca un hito en la historia de la Cámara de Diputados”.

“Los proyectos de leyes que ahora han sido promulgadas se han debatido ampliamente  y la población conoce a profundidad el porqué de los mismas”

“Los frutos están ahí, la opinión pública conocerá el alcance de la actual legislación a través de un CD donde se detalla cada accionar”, dijo.

“Por el escenario de partidos políticos que hay allí se ha logrado dar forma a leyes tan importante como la del Consejo Nacional de la Magistratura, la del Consejo del Ministerio Público, la que crea el Tribunal Constitucional, la Ley de Activo y otras no menos importantes”, apuntó Abel Martínez.

El presidente del Senado

Por otro lado, el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, quien es el secretario general del PLD, informó  que en el área legislativa se destacó la recepción y conocimiento de  442 iniciativas provenientes de los distintos poderes, órganos del Estado e integrantes del Senado.

Explicó que de esas mociones sometidas a ese hemiciclo, 129 fueron del Poder Ejecutivo; 287 de senadores y 18 de la Cámara de Diputado, así como cinco informes de órganos constitucionales y tres sobre elección de órganos constitucionales.

Subrayó, además, que de éstas 224 fueron proyectos de leyes, 51 resoluciones, 30 préstamos o convenios financieros, 17 acuerdos y convenios internacionales, 31 contratos de inmuebles y siete nombramientos diplomáticos.

El Presidente del Senado hizo su informe este jueves, mientras que el Presidente de la Cámara de Diputado lo hizo el miércoles.

Ambos coincidieron en afirmar que en el Senado y la Cámara hubo transparencia  y el seguimiento  a las disposiciones del nuevo texto Constitucional.

Pared Pérez y Martínez serán presentados el próximo día 16 al plenario de ambas cámaras  para seguir presidiendo los hemiciclos acompañados de Cristina Lizardo y Yomaira Medina en la vice presidencia del Senado y la Cámara de Diputados respectivamente.

CONGRESISTAS