SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo, dijo hoy que se ha puesto “en riesgo la fecha de las elecciones” municipales una vez que se suspendió la impresión de las boletas  electorales.

La suspensión es fruto de la aceptación preliminar, por el Tribunal Superior Administrativo (TSA),  de la solicitud que hizo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  para que sea cambiado el orden de los partidos en las boletas electorales.

El TSA suspendió la aplicación de la resolución del organismo electoral que ordena el número tres de la boleta electoral para el PRSC, hasta que este viernes el asunto se resuelva de manera definitiva.

Ese día se emitirá el dictamen final sobre la medida cautelar incoada por el PRD que reclama esa posición en las boletas. Es decir, se rectificará o se confirmará que el número 3 es para el PRSC.

La organización política que preside el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presentó en el TSA una solicitud de medida cautelar, “acompañada de una solicitud de medida cautelarisíma que a su vez protege la medida cautelar”, según explicó Jorge Prats, delegado del PRD ante el organismo rector del voto de los dominicanos.

JCE dice esto no debe afectar elecciones

Por su parte, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, aclaró que la JCE tiene el mandato constitucional de cumplir con la realización de elecciones en la fecha pautada.

En caso de que el TSA falle a favor del PRD y decida cambiar el orden en que figuran los partidos políticos en las boletas electorales, la impresión se atrasaría un día, ya que estaba pautada para iniciar el 16 de enero.

Núñez dijo que de ser así procederían a hacer los cambios necesarios en la diagramación y la impresión se reanudaría de inmediato sin causar mayores preocupaciones.