SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A las 12 de la medianoche de este lunes la Junta Central Electoral avanzaba lentamente en su procesamiento de los datos de las votaciones en las elecciones extraordinarias municipales correspondientes al domingo 15 de marzo, y tal y como habían avanzado las encuestas, el Partido Revolucionario Moderno se convertía en la primera fuerza política del país y en la primera fuerza municipal, porque aparecía triunfante en la mayor parte de los municipios, grandes y pequeños, seguido del Partido de la Liberación Dominicana.

Por lo pronto, no era posible a la medianoche establecer en cuantos municipios ganaría el PRM y aliados frente al PLD y aliados. Sin embargo, algo era notable: La derrota del poderoso PLD en los grandes centros urbanos.

En las elecciones del 2016 el PLD había obtenido el triunfo en 106 municipios, de un total de 158, y para cuando se cuenten los votos finales de las elecciones de este domingo es probable que el PLD no alcance el triunfo en por lo menos el 25% de los municipios en los que ganó en la elección anterior.

Mientras el comando de campaña del candidato del PLD en el Distrito Nacional, Domingo Contreras, se cerraba y sus militantes desaparecían, en el comando de campaña de Carolina Mejía, la aspirante a alcaldesa del PRM, había fiesta y David Collado, el actual alcalde, celebraba con ella y sus aliados la aplastante victoria que se proyectaba. No hubo proclama de victoria para no violar la ley electoral, pero sí el triunfo parecía más que evidente.

Lo mismo pasaba en el municipio de Santo Domingo Este, en donde Manuel Jiménez del PRM, controlaba con facilidad la contienda, con un 61% de los votos emitidos hasta la medianoche, frente a un 29 por ciento de Luis Alberto Tejeda, candidato del PLD a la misma posición. Este triunfo como el de Carolina Mejía era previsible por los resultados de las encuestas que los daban como ganadores.

Sin embargo, el Municipio de Santo Domingo Oeste aparecía como perdido para el PRM, que llevaba a José Andújar como candidato a alcalde frente a un alcalde que buscaba la reelección, Francisco Peña, del Partido Revolucionario Dominicano, aliado del PLD. Aparecía como una contienda a favor de la alianza PLD-PRD, pero los resultados preliminares son abrumadores: Francisco Peña ha sido destronado como alcalde.

En cambio, el único de los municipios del gran Santo Domingo en que el PLD aparece como ganador, junto a sus aliados, es el municipio de Santo Domingo Norte, en donde Francisco Fernández, impulsado por el PRM lleva las de perder frente a Carlos Guzmán, del PLD, con una diferencia de por lo menos 8 puntos en los datos preliminares del centro de cómputos de la JCE.

Santiago, el municipio, es uno de los lugares asegurado por el PLD con la reelección de Abel Martínez, frente a José Ulises Rodríguez, con una diferencia de hasta 10 puntos a favor de Martínez, cuando ya estaba computado hasta el 60 por ciento de los votos emitidos.

La gran duda comenzó a sentirse en el proceso electoral al terminar las votaciones a las cinco de la tarde, cuando comenzaron a hacerse proyecciones sobre el nivel de abstención alcanzado en estas elecciones municipales, que pudiera llegar hasta el 60 o el 65 por ciento. Los dos factores más importantes para esta baja votación, que se proyectaba, iba desde el hecho de que nunca se había logrado un nivel de participación superior al 50 por ciento en unas elecciones municipales, y en segundo lugar al temor que cundía en la sociedad dominicana por el riesgo de contagio del coronavirus, especialmente luego de una rueda de prensa del gobierno, el sábado en la noche, cerrando la posibilidad de recibir vuelos con pasajeros procedentes de Europa, China, Corea, Japón y otras naciones, y notificando el aumento de cinco a once el número de personas infectadas por el virus en el país.

Las previsiones de los analistas indicaban que la baja participación electoral favorecía al gobierno y al PLD. Sin embargo, pese a ello al conocerse los primeros resultados comenzó a notarse que el partido de gobierno estaba en franca desventaja frente al Partido Revolucionario Moderno y sus aliados.

El Partido Fuerza del Pueblo, que encabeza Leonel Fernández, apenas alcanzó mayoría en dos o en tres municipios con las candidaturas encabezadas por el Partido Reformista Social Cristiano y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). Hasta que se ofrezca el resultado final de las elecciones municipales, y los resultados del voto preferencial para regidores, se desconoce los lugares donde alcanzó la Fuerza del Pueblo alguna alcaldía y cuántos regidores obtuvo. Algunos lugares el partido Fuerza del Pueblo ofreció apoyo no oficial a candidatos del PLD, como fue en Santiago, con el actual alcalde Abel Martínez.

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, al hablar la noche de este domingo, felicitó al pueblo por defender la democracia y concurrir a las urnas a ofrecer apoyo a los candidatos del PRM. Dijo que los resultados de estas elecciones municipales se proyectan como un triunfo seguro de ese partido y sus aliados en las elecciones de mayo, tanto en el Congreso Nacional como en las presidenciales.