SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Si el grupo de Hipólito Mejía logra, finalmente, quedarse con el control de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y funda otro partido político, sería la tercera ocasión en que el partido blanco pierde su principal local nacional.

El Partido Revolucionario Dominicano perdió su Casa Nacional por primera vez en diciembre de 1973, cuando Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego que renunciara del PRD.

La que fuera Casa Nacional del PRD, de la avenida Independencia esquina calle Cervantes, en Gazcue, se convirtió en la Casa Nacional del PLD, partido fundado por Bosch el 15 de diciembre de 1973.

La segunda ocasión en que el PRD perdió su Casa Nacional fue en el año 2004, cuando 2 días después de las elecciones presidenciales fueron expulsados Hatuey De Camps, Rafael Flores Estrella y Felipa Gómez, entre otros dirigentes que no apoyaron la reelección fallida del entonces presidente Hipólito Mejía.

Los dirigentes fieles a De Camps terminaron ocupando la Casa Nacional de la avenida Bolívar casi esquina Doctor Delgado. Cuando De Camps fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido del Toro, el PRD hizo de su actual local principal, de la avenida Jiménez Moya esquina Sarasota, su Casa Nacional.

Tras la división de hecho entre hipolitistas y miguelistas, los seguidores de Mejían han hecho del local del Instituto José Francisco Peña Gómez, de la avenida Bolívar, entre las calles Alma Máter y Abraham Lincoln, su principal local y centro de operaciones.

Tras los enfrentamientos violentos de este domingo, 27 de enero, el grupo de Hipólito Mejía tomó por la fuerza el local de la Casa Nacional de la avenida Jiménez Moya.

Si los hipolitistas no logran revertir la expulsión de su líder del PRD, podrían fundar un nuevo partido, y el partido blanco tendría que buscar otra “Casa Nacional”.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en 1939, en La Habana, Cuba, por exiliados dominicanos que habían escapado de la sangrienta dictadura de Rafael Trujillo, ha estado marcado por las pugnas internas y las divisiones desde su creación.

El grupo fundador original del PRD, el 21 de enero del año 1939, estuvo formado por Juan Bosch, Juan Isidro Jimenes Grullón, Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, José Manuel Santana (Pipí) y Telma Frías.