SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento Nacional de Economía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteró este miércoles el cuestionamiento al alto endeudamiento que implica el Presupuesto, la desproporción entre inversiones de capital y gastos corrientes y que los aumentos de sueldos no guarden relación con el alto costo de la canasta familia, y que no incluyeran a los pensionados.

Los planteamientos fueron hechos por Yván Rodríguez, director, Israel Cruz y Ángel Miguel Adrián, del Departamento de Economía, acompañados del secretario general del partido, Junior Santos.

El secretario general dijo al introducir la rueda de prensa que “a partir de 2016 el PRD será gobierno pero ahora corresponde hacer una oposición firme y responsable que consiste en demandar adecuadas políticas públicas, las cuales respaldará o cuestionará, según corresponda”.

Asimismo, expresó el compromiso del partido blanco de formular propuestas para solucionar los problemas que afectan al pueblo.

Señalaron que junto a otras entidades de la sociedad desarrollarán iniciativas para a partir de 2014 revertir la tendencia de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a llevar al país a niveles de endeudamiento insostenibles para la economía.

En otro aspecto,  la dirección económica de la entidad explicó su voto crítico favorable al presupuesto aprobado ayer en el Congreso, en razón de que el Gobierno hizo ajustes solicitados por el PRD y otras entidades, especialmente en cuando a aumentos de sueldos a servidores públicos, a los ayuntamientos y la atención a obras urgentes.

Sobre la licitación para la construcción de dos plantas de carbón, el Departamento económico perredeísta valoró como “un gran paso” la decisión de las autoridades del sector eléctrico de llamar a concurso a las empresas, condicionándolo a que el proceso se realice con apego a los términos de referencia que sirven de base al concurso, que consignan los requerimientos técnicos, financieros y medio ambientales.

Rodríguez explicó que la inversión en las plantas con una capacidad de generación de 300 MW cada una, constituye un gran paso en el proceso de modificar la matriz de generación del sector eléctrico, al tiempo que se opta por un tipo de combustible de menor costo financiero y menores costos sociales, por reducción de contaminación ambiental.

Puntualizó que la construcción de las plantas eléctricas de carbón tendrá fuertes impactos en la reducción de los altos niveles de subsidios que se viene asignando a la CDEEE y que para el Presupuesto del 2014 consumirán un valor superior al costo de inversión de los nuevos proyectos. En efecto, los subsidios a la CDEEE para el 2014 representan el 13% de los ingresos corrientes, proporción significativamente superior a la de los principales ministerios del Gobierno.

Administración eléctrica.

Sobre la administración de la crisis eléctrica, Rodríguez precisó que el subsidio pasó de un promedio anual de 150 millones de dólares en Agosto del 2004, a 897 millones desde el 2005.

Estimó que Para finales del 2013, el subsidio eléctrico llegará a los 1,800 millones de dólares, para un total de 7,440.32 millones, “con lo que el gobierno se hubiera provisto de la suficiente capacidad para haber resuelto de manera definitiva, y con una nueva matriz de generación, uno de los problemas que más afecta la actividad productiva del país.”

El PRD exhortó al gobierno a promover nuevas inversiones en el sector eléctrico que aumenten la capacidad de generación, cambien la estructura de su matriz y se orienten hacia el uso de otros combustibles de menores costos financieros, sociales y medio ambientales.