SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-“Los sanos no tienen necesidad de médico”, estableció Jesús, según Marcos 2-17,  al referir que a quien tenía que buscar era aquella  persona que se perdería, no a los que ya estaban asegurados a su lado.

Los partidarios del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Revolucionario (PRD)  no creen literalmente en esta enseñanza bíblica, y por eso aunque ambos bandos afirman que ganarán las elecciones en Santiago, no abandonan la plaza.

Parafraseando el pasaje bíblico, en Santiago el trabajo del PLD y del PRD en el  tramo final de la campaña electoral va dirigido más a asegurar a los “sanos” que a poner una cura a los que aún no han sido convencidos.

Para las elecciones presidenciales, 480,000.00, ciudadanos y ciudadanas podrán votar en el municipio cabecera, a nivel provincial, los  votantes están cerca de los 700, 000.00.

Los estrategas del PLD y del PRD saben que si pierden Santiago podrían perder las elecciones del próximo domingo, 20 de mayo, es decir la Presidencia de la República para el cuatrienio 2012-2016.

Todo es según el color y los números…

El Centro Económico del Cibao (CEC), del economista Leonardo Aguilera, estableció en su encuesta presentada el 30 de abril del 2012, que Hipólito Mejía, registra un 51% de la preferencia en la provincia frente a 38 % Danilo Medina.

Pero el  profesor José  Izquierdo alto dirigente peledeísta, afirma que el PLD, ganará con 54 % la provincia de Santiago, y el presidente del Comité Municipal del PLD, Ramón Rodríguez (Monchy), aseguró este viernes 11 de mayo del 2012, que tienen (6), seis puntos  por encima del PRD.

Cierre

Ambos partidos con gran presencia en Santiago  en los meses cruciales del proceso electoral  preparan desde este fin de semana sus  últimas estrategias para tener el favor electoral de la llamada Ciudad Corazón, la cual representa un 11.7 %, de la población votante del país, según datos oficiales.

Esta vez  el PRD y el PLD, desistieron del acostumbrado cierre de campaña, con las grandes concentraciones en las avenidas Las Carreras y Francia, y han anunciado que se movilizarán por las zonas electorales más populosas en procura del voto blanco y morado. Saben que los pobres son más, e irán a los barrios marginados a tratar de convencerlos.

Oposición

Los perredeístas llevaron a cabo este sábado una marcha-caravana que partió de  la intersección de la avenida Tamboril con  calle Sábana Iglesia, en Cienfuegos.

Los perredeístas recorrieron las zonas más pobladas de Santiago, en una manifestación en la cual reunieron a miles de sus seguidores para dar una demostración de fuerza en este tramo final de la campaña.

Tras culminar la marcha-caravana, los cuadros políticos del PRD y otras organizaciones  que apoyan al candidato Hipólito, se concentraron en la avenida Juan Pablo Duarte, en el antiguo local del Partido Revolucionario Social de Demócrata (PRSD), de Hatuey De Camps, para  un acto aupado por la juventud.

Los perredeístas afirman que esta actividad representa el sello de la victoria blanca, previo a esta agenda el candidato presidencial opositor habría participado en varios encuentros políticos en La Vega y Santiago.

Oficialismo

Los adeptos del oficialismo no creen que el 13 sea un número de mala suerte y preparan para este domingo 13 de mayo del 2012, su cierre de campaña, según informó el profesor José Izquierdo y su presidente municipal, Monchy Rodríguez.

Los peledeistas preparan lo que han descrito como el  golpe final para la oposición política, se trata de una  caminata de triple efecto en la cual se espera participen los candidatos presidencial y vicepresidencial, Danilo y Margarita.

Los oficialistas también tienen programada la visita del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, quien en la  recta final ha jugado el triple rol de cabecilla del Gobierno, presidente del PLD  y refuerzo especial en la campaña de Danilo y su esposo.

Según explicaron los organizadores de la actividad de cierre del PLD, en Santiago, se trata de una caminata o marcha donde los candidatos y el presidente de la República, caminarán a pie, desde el sector de Pueblo Nuevo, en la avenida 27 de febrero.

La multitud que se espera asista a este acto en Santiago, cruzará Pueblo Nuevo, Ensanche Perelló,  Ensanche Bolívar,  Los Platanitos,   Gurabito,  Los Ciruelitos y otros,  para concentrarse en la avenida Salvador Estrella Sadahlá, frente a la Oficina de de Servicios de Autobuses (OMSA).

Aquí hablarían a la multitud, el presidente de provincial y coordinador de campaña, Ramón Ventura Camejo, los candidatos Danilo y Margarita y el presidente del partido y de la República, Leonel Fernández Reyna.

Objetivos

Según el presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, 480,000.00, ciudadanos y ciudadanas podrán votar en el municipio cabecera, a nivel provincial, los  votantes están cerca de los 700, 000.00.

Este número, es el objeto de deseo del oficialismo y la oposición que buscan el favor del sufragio, razón por la cual se cierra la lucha en procura de los objetivos electorales.