Santo Domingo (Con datos de EFE).- El sacerdote Manuel Antonio Ruiz afirmó que en el debate sobre el Código Penal, tras las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo, está de por medio la reelección del presidente Danilo Medina y la pelea política entre el gobernante y el ex presidente Leonel Fernández por el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana.

El cura católico hizo sus afirmaciones al cesar momentáneamente y por voluntad propia en sus funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica. Al calificar al presidente Danilo Medina de "gran estratega, frío y calculador", dijo que era tiempo de "hacer una pausa" en sus funciones, al considerar que desde el Gobierno existe una "tremenda presión" sobre el Congreso para que desestime la plena penalización del aborto.

En sus observaciones al Código Penal, el presidente Danilo Medina rechazó las duras penas que se imponían a médicos, enfermeras y a las propias mujeres si participaban de cualquier tipo de interrupción de embarazos, sin tomar en cuenta los casos cuando la vida de la madre estuviese en peligro.

"Muchos diputados, tristemente, se encuentran entre la lealtad a su presidente, el peso de sus principios y el reclamo del pueblo que les eligió y puede pasarles factura", sostuvo el sacerdote Ruiz en una misiva enviada al presidente dominicano el pasado viernes y difundida este domingo.

"Todo esto es pleito ajeno, un pulso entre Danilo Medina y Leonel Fernández (expresidente dominicano), tratando de reeditar su batalla en el Comité Central y Comité Político de su partido. Lo que está en juego es la reelección", sostuvo el padre Manuel Antonio Ruiz.

Medina vetó a finales del mes pasado, la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Congreso Nacional que mantiene la plena penalización del aborto, sin hacer excepciones.

El Gobierno manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal pero considera que debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

El tema ha levantado una ola de opiniones en el país, a favor y en contra, principalmente entre religiosos y defensores de la mujer, mientras que los partidos políticos no han logrado un consenso sobre este asunto.

Las iglesias, los políticos derechistas y sectores sociales conservadores se han colocado a favor de que el Código Penal sea aprobado tal cual se había enviado antes al Ejecutivo. Los liberales, izquierdistas y los defensores de los derechos de las mujeres apoyan las observaciones que hizo el presidente Medina.

"Todo esto es pleito ajeno, un pulso entre Danilo Medina y Leonel Fernández (expresidente dominicano), tratando de reeditar su batalla en el Comité Central y Comité Político de su partido. Lo que está en juego es la reelección", sostuvo el padre Manuel Antonio Ruiz.

Asimismo, expresó que cuando se le "toma el gusto a la silla presidencial se profanan los principios".

El sacerdote opinó que Medina sabe, por su experiencia como diputado, que las observaciones a la ley del Código Penal que realizó son contrarias a la Constitución.

"No pueden ser aceptadas sin postular una reforma a la Carta Magna, donde algunos ven oportunidad de tocar el tema de su reelección", manifestó Manuel Antonio Ruiz.

La Presidencia dominicana ha difundido este fin de semana una serie de vídeo-comunicados en los que diversas personalidades del país dan su apoyo al presidente para que se aprueben las excepciones en la penalización del aborto, y piden a los legisladores dominicanos aprovechar las observaciones del mandatario al Código Penal para mejorar la pieza y defender los derechos de la mujer.

Los diputados dominicanos aplazaron esta semana los debates en torno a las observaciones del Poder Ejecutivo a los artículos del Código Penal que tocan el tema del aborto, tras varias horas de discusiones entre representantes de varias bancadas.

La pieza será conocida el martes próximo a solicitud del presidente del hemiciclo, Abel Martínez, luego de producirse un estancamiento en los debates por las posiciones a favor y en contra.

"Se ha dicho que la iglesia quiere imponer sus dogmas en este código y los que así piensan no se han tomado la molestia de investigar qué significan y cuáles son los dogmas de la Iglesia", dijo el eclesiástico.

Manuel Antonio Ruiz, en su carta dirigida al presidente dominicano consideró que si las observaciones del mandatario al Código Penal son tan convincentes y no violatorias de la Constitución, "mande a dejar libres a los diputados de votar según su conciencia y la democracia dejará de ser un nombre bonito y la separación de poderes una gastada retórica".

Criticó que las portavoces feministas, ni el Colegio Médico, ni la Asociación de Clínicas Privadas dicen nada sobre la tragedia de las mujeres pobres de este país que mueren en emergencias de clínicas privadas porque no tienen seguro médico o no aparece alguien con efectivo suficiente para cubrir el depósito.

"Reconsidere su trayectoria de humildad y no olvide que la hiper popularidad no es eterna y a veces construir una buena imagen cuesta la vida entera y en un segundo se desploma por una mala actuación", dijo el sacerdote al presidente Medina, a quien a su vez calificó de "gran estratega", "frío" y "calculador". EFE