SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Movimiento Patria Para Todos (MPT) criticó la política presupuestaria del gobierno de endeudarse con 300 mil millones de pesos equivalente a más de 5 mil millones de dólares para mantener privilegios a congresistas, funcionarios y partidos políticos.
“Es irracional la carrera de endeudamiento que lleva este gobierno, que desde finales del 2020 y principios del 2021 se habrá endeudado con 500 mil millones de pesos, equivalente a 9 mil millones de dólares, elevando la tasa de endeudamiento respecto al Producto Bruto Interno casi a 60%"
El MPT detalla que junto a la deuda del Banco Central, será de casi 70% del PIB, lo que resulta de alto riesgo para una crisis financiera en el país. En sus palabras, critica que mientras tanto el gobierno utiliza parte de esos recursos para privilegios irritantes.
Critica también que haya funcionarios del gobierno con salarios elevados, quienes reciben comisiones denominadas "gastos de representación" y por vehículos que superan los 150 mil pesos al mes que se suman a salarios mayor o igual a 350 mil pesos, otros superiores a los 500 mil pesos y otros del millón de pesos
“Pero resulta más irritante, que no se disponga de los recursos para asegurar las pensiones a personas de edad avanzada, madres solteras desempleadas y personas que viven con discapacidad, mientras se utilizan miles de millones de pesos para legisladores y funcionarios con altos salarios”, manifestó el MPT.
La organización exige la reformulación del Presupuesto Nacional para que se eliminen partidas como los más de mil millones de pesos establecidos para los programas barrilito y cofrecito, pago a congresistas adicional a su salario elevado de 320 mil pesos al mes para senadores y 225 mil pesos al mes para diputados, por asistir a reuniones de comisiones y del plenario de las respectivas cámaras, pago de vivienda y pago de combustible.
Critica también que haya funcionarios del gobierno con salarios elevados, quienes reciben comisiones denominadas "gastos de representación" y por vehículos que superan los 150 mil pesos al mes que se suman a salarios mayor o igual a 350 mil pesos, otros superiores a los 500 mil pesos y otros del millón de pesos.
La organización exige que se elimine el 100% del financiamiento a los partidos políticos. El MPT no aceptará financiamiento de la Junta Central Electoral (JCE). “Nuestras actividades serán financiadas como siempre con los aportes de militantes, simpatizantes, amigos y colaboradores del partido”.