SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 revela que en la República Dominicana persiste una preferencia por los gobiernos autoritarios o de fuerza sobre la democracia, siempre y cuando el gobernante sea "eficiente" en la administración del Estado.

El 68 por ciento de la población dominicana es proclive a aceptar un gobierno no democrática, en aras de la eficiencia.

El planteamiento fue hecho por el antropólogo social Bernardo Matías, en su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

Señaló entre los problemas que arrastra el sistema político dominicano, desde la fundación de la República Dominicana, el presidencialismo, el centralismo, el patrimonialismo y el clientelismo.

"El patrimonialismo tiene que ver mucho con la lógica del reparto del Estado", argumentó.

Al tratar el tema "Cultura política dominicana: una tensión permanente entre democracia y autoritarismo", resaltó esa visión pesimista sobre la democracia no es única de la República Dominicana, y se manifiesta de igual manera en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemla, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Brasil, México, Panamá, entre otros países. En el caso de Colombia, la preferencia entre democracia y no democracia es de 50-50.

Prefieren más la democracia: Perú, Costa Rica, Chile y Uruguay.

Explicó que aunque no se pueda establecer una relación mecánica entre el bienestar de una sociedad y el sistema de gobierno, llamó la atención sobre el hecho de que los países con mejores niveles de bienestar en América Latina son los que má valoran la democracia.

Matías también mostró los resultados del estudio de Latinobarómetro, que registró que solo el 44 por ciento prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno.

"Hay un deteriorio del sistema de partidos en América Latina, que es peligroso para la democracia", advirtió.

Ver

CULTURA POLÍTICA DOMINICANA