SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno Dominicano respondió de manera indirecta al grupo Anonymous, que había amenazado el domingo con atacar “cibernéticamente” al Estado dominicano como forma de apoyar los reclamos de los sectores que exigen a las autoridades una mayor inversión en educación y la mejoría de los servicios y las condiciones de vida de la población.
Sin mencionar por su nombre a Anonymous ni referirse con claridad al mensaje de amenaza del citado grupo, a la Presidencia de la República condena el mensaje divulgado a través de Youtube.com.
“Las reclamaciones o demandas por parte de ciudadanos y ciudadanas dentro de un marco del orden son legítimas en nuestra democracia participativa, sin embargo si trascienden en el desorden, deterioro o atentado a la seguridad nacional o servicios públicos o privados dentro de la ley que corresponda, se aplican las sanciones y penalidades que así ameriten“, precisa.
En un comunicado publicado en el portal del Gobierno Dominicano presidencia.gob.do, el equipo de Coordinación del Gobierno en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) aseguró que está aplicando dentro de sus estructuras informáticas políticas de seguridad con el propósito de mitigar cualquier incidente cibernético.
Explica que estas acciones se están llevando a cabo mediante la Comisión Interinstitucional contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, integrada por la Procuraduría General de la República, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la OPTIC, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), la Policía Nacional y el Instituto Tecnológico de Las Américas.
“Tenemos comunicación permanente de intercambio de información y comunicación con las experiencias de equipos especializados de técnicos e investigadores de los gobiernos y organismos internacionales, a los fines de aprender uno de los otros, así como de dar seguimiento adecuado y efectivo a estos ataques informáticos en la región”
Mencionó, además, los departamentos de informática de las instituciones públicas y las prestadoras de servicios de internet a fin de dar seguimiento y poner en práctica las estrategias que impidan el ataque a las páginas web de las entidades oficiales.
“La República Dominicana ha tenido un buen desempeño en el desarrollo de las TICs dentro de la región, y las estructuras de las entidades del Estado, poseen estándares de seguridad adecuados”, indicó.
Señaló que lo principal en este tipo de problemas es coordinar y articular de manera efectiva las acciones preventivas al detectar cualquier incidente, así como su posterior mitigación, que dependiendo de cada caso se determinarán los elementos técnicos del ataque y las sanciones penales correspondientes.
“Tenemos comunicación permanente de intercambio de información y comunicación con las experiencias de equipos especializados de técnicos e investigadores de los gobiernos y organismos internacionales, a los fines de aprender uno de los otros, así como de dar seguimiento adecuado y efectivo a estos ataques informáticos en la región”, argumentó.
El mensaje de Anonymous
El pasado domingo un grupo contestatario identificado como Anonymous anunció que este lunes, 22 de agosto, lanzaría un ataque contra el Gobierno dominicano que podrían hacer “temblar” la economía, como forma de obligar a las autoridades a cambiar su política de inversión y destinar los recursos que necesita la educación en todos sus niveles.
“Anonymous se une al llamado del pueblo dominicano. La educación es es el futuro de un país. Y si es necesario hacer temblar la supuesta economía de un país, lo vamos a hacer. El pueblo no le teme al Gobierno. El Gobierno debe temerle al pueblo. Somos Aninymous, somos legión, no perdonamos, espérenos”, expresa el mensaje de amenaza colgado en Youtube.
La voz que narra el mensaje suena con acento español, pero según han explicado especialistas se trata de un software utilizado para despistar y evitar que sea identificada la persona que realmente grabó el mensaje. No aparece en pantalla una persona, sino una figura animada con careta.
“Somos Anonymous, este 22 de agosto empieza todo. Estamos aquí para defender y apoyar los derechos del pueblo dominicano. Hablamos de una educación digna, de calidad, en la que la libertad y la verdad sean la base de esta”, comienza el mensaje colocado en el sitio Youtube.com bajo el título ‘Anonymous operación maleducados RD’.
“Debido a los acontecimientos sucedidos y al sufrimiento del pueblo dominicano, Anonymous se ha visto obligado a actuar. No permitiremos que los gobernantes logren imponer sus decisiones e intereses personales, sin consultar a los habitantes cuál de las opciones es la más adecuada. Es por eso que Anonymous tiene que intervenir en nombre de un pueblo oprimido”, proclama.
Se ignora si Anonymous responde al mismo grupo que “hackeó” la página de la Presidencia Dominicana hace 3 semanas, y que se identificó como “Frente de Liberación del Pueblo”.
El “Frente de Liberación del Pueblo(PLF, por sus siglas en inglés) hackeó el jueves, 3 de agosto la página web de la Presidencia (www.presidencia.gob.do), después de haber publicado un manifiesto amenazando al Presidente con deshabilitarle el sitio si no cambiaba su forma de Gobierno, por una al servicio de los más pobres y sufridos, y erradicando la corrupción.