WASHINGTON-DC, Estados Unidos (EFE).- Thomas Pérez, un reputado abogado experto en derechos civiles hijo de inmigrantes dominicanos, fue nominado por el presidente de EE.UU. Barack Obama como secretario de Trabajo, cargo que tendrá que confirmar el Senado.
Pérez que ocupaba el cargo de fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles desde 2009, sustituirá en el puesto a la también hispana Hilda Solis, quien dimitió en enero.
En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama subrayó que entre sus principales objetivos están mejorar la calidad del empleo, la formación de los trabajadores y los salarios y añadió que nada mejor para hacer frente a esos retos que tener "un excelente secretario del Trabajo".
El presidente recordó que Pérez, de 51 años, fue secretario de Trabajo en el estado de Maryland, bajo el mandato demócrata del gobernador Martin O’Malley, donde ayudó a establecer un salario mínimo por ley.
Destacó, además, que desde su posición al frente de la División de Derechos Civiles, Pérez ha luchado para abrir caminos a toda la fuerza laboral, incluidas las personas con discapacidad, la comunidad de gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y los inmigrantes.
También recordó que su elegido para dirigir el Departamento de Trabajo ha ayudado a resolver algunos de los "mayores casos" entre los bancos y las familias afectadas por los préstamos hipotecarios "injustos".
Obama hizo referencia a los orígenes inmigrantes de Pérez y aseguró que "sabe lo que es subir la escalera de las oportunidades", al recordar que trabajó como recolector de basuras y trabajó en un almacén antes de convertirse en el primer abogado de su familia.
"Su historia nos recuerda que en este país de promesas, cuando estás dispuesto a trabajar duro, no importa quién seas, de dónde vengas, o cuál sea tu apellido, si lo intentas, puedes lograrlo".
El presidente, que instó al Senado a que confirme sin demora a Pérez, destacó su historial como una persona de "consenso" y se mostró seguro de que realizará una "extraordinaria" labor al frente del departamento en un momento en el que queda "mucho trabajo".
Por su parte Pérez, agradeció en español la confianza del presidente por la nominación y se mostró dispuesto a trabajar de inmediato con demócratas y republicanos, para discutir el papel del departamento para contribuir a la "protección" y el "crecimiento" de la clase media.
Pérez señaló que en momentos en los que el país todavía afronta "retos económicos críticos" y una tasa de desempleo del 7,7 por ciento, que afecta más a los hispanos, la misión del departamento "es más importante que nunca".
El nominado, recordó que tanto a él como a sus hermanos sus padres les enseñaron a trabajar "duro" y aseguró que el progreso "es posible" escuchando a todos los bandos y centrándose en los resultados, unas lecciones que espera aplicar desde su cargo.
"Le agradezco el gran honor de ser nominado para servir en esta posición", dijo en español Pérez, antes de expresar en inglés su deseo de "servir" al país.
La congresista Rosa DeLauro, la demócrata de mayor rango en el subcomité que financia el Departamento de Trabajo celebró en un comunicado la nominación de Pérez.
DeLauro recordó los retos que enfrenta el departamento de Trabajo para asegurarse de que los empleados están bien preparados para competir en una economía globalizada, hacer los lugares de trabajo más seguros y defender los derechos de los trabajadores en EE.UU. y fuera.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés) destacó su historial "protegiendo" a los trabajadores, promocionando el desarrollo económico y cultivando una fuerza laboral "pujante" en el estado de Maryland, que esperan extrapole al resto del país.
Asimismo, aseguran que desde la División de Derechos Civiles, Pérez "ha fortalecido el proceso democrático del país mediante la protección del derecho de voto para todos los estadounidenses" y también trabajó para proteger a los consumidores con la creación de una Unidad de Crédito Justo. EFE
Republicanos opuestos a dominicano nominado de Obama
J.C. Malone/Jcmalone01@aol.com
NUEVA YORK.–Los senadores republicanos harán todolo posible por bloquear la confirmación del dominicano Tom Pérez como secretario de Trabajo. Los sindicatos y organizaciones de derechos civiles, sin embargo, aceptan la nominación de Pérez como un regalo de los Dioses.
Pérez en la actualidad es vice procurador general de los Estados Unidos para Derechos Civiles.
Como jefe de esa división en el Departamento de Justicia, Pérez presentó un número record de sometimientos por discriminación y entre las personas que sometió estuvo el famoso sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpio, a quien acusó de tener un “patron de conducta discriminatoria ilegal contra los latinos”.
Cuando lo presentó formalmente como su nominado para la posición, la más alta que ocupe un Latino en su gabinete, el Presidente Obama djo que Tom “es el hijo de inmigrantes dominicanos. El ayudó a pagar su propia educación universitaria recogiendo basura” para la alcaldía de su pueblo. También defendió todas las luchas en defensa de los derechos de LGBT (Lesbianas, Gays,Transgenders y Bisexules) Americanos e Immigrantes”, dijo.
“Y él ayudó a conseguir la mayor suma de dinero para las familias que fueron víctimas de injusticia con las hipotecas”, dijo el gobernante.
En materia laboral, Pérez tiene mucho crédito con los sindicatos. Como secretario de Trabajo de Maryland, ayudó a negociar el primer salario mínimo de la nación ajustado al aumento en el costo de la vida.
Tiene la reputación de ser el asistente de procurador general que más sometimientos judiciales ha presentado en favor de los grupos mas vulnerables de la nación.
Los republicanos detestan la agresividad de Pérez contra discriminación y rechazan su defensa de derechos laborales.
Perez desafió legalmente el requerimiento de identificación de votantes Carolina del Sur y Texas impuesto por los republicanos. Pérez alegó, y demostró legalmente, que el requerimiento impediría que miles de afroamericanos y latinos puedan votar.
Poco después de su nominación legisladores repubilcanos manifestaron su oposición a que Pérez fuera confirmado secretario del Departamento de Trabajo.
El senador Jeff Sessions de Alabama criticó que Pérez tratara de expandir el mercado laboral incluyendo trabajadores indocumentados. “Necesitamos un secretario de Trabajo que luche para crear empleos para los trabajadores americanos no uno que quiera ignorar los requerimientos legales para trabajar”, dijo.
El senador David Vitter de Louisiana, dijo que planea bloquear la confirmación de Pérez debido a un sometimiento judicial que hizo, alegando que en Alabama se violaban las disposiciones del Acta Nacional de Registración de Votantes.
Por cada republicano que se le oponga, Pérez tiene varios dirigentes laborales y de derechos civiles que apoyan su nominación.
Tom Pérez nació en Buffalo, Nueva York, hijo del médico Rafael Pérez y Grace Brache. Su padre se hizo ciudadano estadounidense al alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Grace vino a Estados Unidos en 1930 como hija de Rafael Brache, el embajador de Trujillo en Washington. Brache se pronunció contra el Jefe en un momento, cayó en desgracia, fue despedido de la embajada y su familia se quedó a vivir en los Estados Unidos.
Nestor Montilla, presidente del Consejo Directivo de la Mesa Redonda, Dominico-Americana (DANR) al elogiar la nominación, definió a Pérez como una persona muy sencilla y siempre dispuesta a ayudar a los más débiles. Pérez ha sido orador invitado en varias actividades de la Mesa Redonda.
Se anticipa que las audiencias para la confirmación de Pérez en el Senado serán controversiales y concurridas.